PROTAGONISTAS
gala internacional

Cate Blanchett, anfitriona de Annie Leibovitz en Londres

La actriz australiana condujo la fiesta donde la fotógrafa presentó el Calendario Pirelli 2016. Las “modelos” que posaron para ella fueron, entre otras, Yoko Ono, Patti Smith y Serena Williams.

Pareja. Cate Blanchett condujo la fiesta. Estuvo con su marido.
| Ernesto Ise

Desde Londres

En menos de 24 horas se develó el misterio y el lunes de esta semana fue la propia Annie Leibovitz la encargada de  presentar la nueva edición del calendario Pirelli 2016 en el Ballroom del Grosvenor House, en Londres.
A la reconocida fotógrafa de celebridades se le encargó el proyecto de darle un nuevo concepto estético de almanaque y el resultado fue un objeto que difícilmente termine exhibido en un taller mecánico, al menos uno argentino. La sensualidad que en ediciones  anteriores –el primero se lanzó en 1964– potenciaba la exhibición de los cuerpos de top models internacionales esta vez dio paso a una selección de mujeres en las que la belleza  –en el sentido que se le daba en  este calendario– no es su carta de presentación. Se las eligió por lo que tanto la firma como la propia Leibovitz consideraron era “su contenido” social.
Así, en sesiones que no excedieron los 45 minutos, tal premisa que se autoimpuso Leibovitz según explicó en la conferencia de prensa, posaron en su estudio de Nueva York, entre otras, Yoko Ono, Patti Smith, Yao Chen –una actriz china con 76 millones de seguidores en la versión oriental del Twitter–, la artista iraní  Shirin Neshat, la bloguera de 19 años Tavi Gevinson, Mellody Hobson, integrante del directorio de DreamWorks y esposa de George Luca, a serena Williams, a quien Leibovitz hizo posar sólo con un short porque, según explicó luego de hacer con ella una producción para Vogue, se dio cuenta de que el cuerpo de la tenista tenía tanta potencia que los outfits –vestimenta– estaban de más.

La fiesta. La conferencia fue relativamente breve pero Leibovitz se mostró más locuaz de lo que se esperaba. Se sabe que no le gusta hablar y si tiene que posar en situaciones como ésta, trata de que sus colegas apunten rápido. Se la nota incómoda delante de la cámara. Fue por eso que en la cena de gala que ese mismo lunes se hizo en el Roundhouse, una antigua instalación ferroviaria devenida en espacio para espéctaculos, Cate Blanchett –conductora de la reunión–, cuando la entrevistó desde el escenario para los más de quinientos invitados, le dijo: “¡Ah, Annie, no sabés cómo voy a disfrutar este momento de tenerte a vos ‘frente’ a la cámara!”. Luego, con tono irónico bromeó sobre que aún no entendía por qué no la había convocado para posar para el calendario. El resto, preguntas y respuestas que versaron sobre lo mismo que se había dicho horas antes para la prensa. También se exhibió el video con el backstage de las distintas sesiones.
Además de la prensa mundial –unos 150 periodistas– estuvieron en las mesas principales el CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera , Cate Blanchett y su marido, y Lapo Elkann.