PROTAGONISTAS
Monarquía en crisis

Corinna Larsen, la ex amante de Juan Carlos I, ya tiene fecha de regreso a España

El rebrote de coronovirus jugó a su favor para conseguir una postergación. A pesar de querer impedirlo, la alemana tiene cita en Madrid con la Justicia.

La comprometedoras declaraciones de Corinna Larsen, la amante del rey Juan Carlos
La comprometedoras declaraciones de Corinna Larsen, la amante del rey Juan Carlos | CARAS

Se la espera más a ella en Madrid que a un posible retorno de Juan Carlos I a suelo español. Y hace unas horas, la justicia puso fecha para que Corinna Larsen este en España. Será el 28 de septiembre y la examante alemana del ex rey tendrá finalmente que declarar como investigada por un presunto delito de cohecho. El rebrote de coronavirus en Madrid -y en toda España- jugaron a favor de Corinna Larsen dado que el juez Manuel García Castellón le aceptó el pedido de aplazamiento de su declaración que estaba prevista para el martes 8 de septiembre.    

El motivo de la citación judicial -presencial, no por oficios ni vía zoom- es lo que en España llaman “Pieza Carol”. Esto es la investigación de unos audios entre el hoy jubilado comisario José Manuel Villarejo y Corinna Larsen.  En los mismos, la alemana le habría pedido al entonces funcionario español que le averigüe si su asistente -una mujer española- pudiera estar filtrando datos sobre su vida privada. Para eso, Larsen le entregó información de dicha mujer y Villarejo se habría comprometido a darle un informe en poco más de un mes . Y él se pone a disposición de ella para lo que sea.

Corinna Larsen 20200820
Corinna Larsen tiene que declarar en Madrid por unas escuchas ilegales.

Como la conversación entre la ex amante de Juan Carlos I y el comisario español Villarejo se dio en Londres, la defensa de Corinna Larsen intentó bloquear -sin éxito- su declaración en España. También pidieron que la “Pieza Carol” se anule porque es una derivación de la causa principal que se inició por otros audios entre Villarejo y Larsen. En estos audios ella afirmaba  -sin pruebas- que Juan Carlos I había cobrado comisiones y usado testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En España, el ex rey Juan Carlos I tiene peor imagen de marca digital.

La “Pieza Carol” es una de las 25 líneas de investigación que se desprenden del “Caso Villarejo”. El juez que entonces manejaba esa causa hizo declarar ya al comisario Villarejo por la “pieza Carol” pero como los datos que aportaba Corinna Larsen era previos a la abdicación al trono de Juan Carlos I, archivó los audios en 2018. Al ser rey, tenía prerrogativas por la investidura.

Para tener una idea de cómo preocupa esta causa a la justicia española vale como dato que la fiscalía pide para el ex comisario José Manuel Villarejo una condena de 100 años de prisión. Y entre los delitos de que se lo acusa están pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencia, extorsión, y el diseño de una “estructura paraestatal” (SIC) para traficar con información confidencial que obtenía su condición de agente de la Policía Nacional. Es decir, usó recursos públicos en beneficio propio y de sus clientes a cambio de “cantidades millonarias”.

EI CP