PROTAGONISTAS
Monarquía en crisis

El ex rey Juan Carlos I es la marca con peor reputación digital de España

Un informe del Observatorio Español de Internet señala que la mala imagen online del rey emérito superó en su país a la de su yerno Iñaki Urdangarin e incluso a Trump.

 Ex rey de España (02) 20200803
Juan Carlos ex rey de españa | AFP-SHUTERSTOCK-CAPTURA-CEDOC

Juan Carlos I, rey emérito de España, se convirtió en la marca con peor reputación en su país. La imagen negativa de quien fue 38 años rey de España supera en ese país a la de Trump e incluso a la de su yerno -aún preso- el ex deportista Iñaki Urdangarín. Esto lo publicó en un informe del Observatorio Español de Internet, una entidad de iniciativa privada creada en 2002 y cuya finalidad es, sobre todo, divulgar fenómenos relacionados con Internet.

En el mencionado informe, Juan Carlos I alcanza la peor reputación digital como marca en los últimos años debido a “las noticias negativas sobre su persona, los tuits críticos y los pedidos de firmas online para retirar su nombre de espacios públicos (…) Antes, en los diferentes motores de búsqueda como Google y similares las frases asociadas a ‘Don Juan Carlos’ arrojaban resultados como ‘monarquía’ o ‘familia real’. Ahora, cuando se busca el nombre del padre del rey Felipe, lo que sale es  ‘Rey Juan Carlos donde está’, ‘Se va de España’, ‘exilio’ o ‘corrupción’.”

 Ex rey de España (02) 20200803
En internet, la conducta de Juan Carlos I, dañó a la monarquía española.

Corinna Larsen, la amante Juan Carlos I, dio un reportaje y lo comprometió aún más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las búsquedas de información sobre el ex rey Juan Carlos I fueron en aumento a medida que surgían nuevos datos de la causa judicial por coimas que habría cobrado Juan Carlos I. A eso se sumaron las declaraciones de su amante Corinna Larsen sobre los 65 millones de euros que -según las palabras de esta alemana- el entonces rey le había regalado. Finalmente, el desconocimiento de más de dos semanas del paradero del ex monarca llevaron a un aumento en la demanda de información.

En los buscadores de internet el nombre ‘Juan Carlos I’ pasó , según detalló el informe “de 40.500  mensuales a más de 3 millones; y a se sumó que Twitter se convirtió en uno de los canales con mayor propagación de los hashtags #JuanCarlosofSpain o #HuidaJuanCarlos.”  La conclusión que publica el Observatorio Español de Internet  es que  “la crisis reputacional del ex rey Juan Carlos I en Internet sobrepasa a la de Trump o Iñaki Urdangarin; y su imagen y también la de la monarquía española están seriamente dañadas.”

EI / DS