PROTAGONISTAS
TIENE 44 AÑOS Y ES ACTOR

“Cristina tiene sentido del humor”, dice el standupero elegido por los K

Guillermo Selci se hizo famoso por hacer un monólogo en un acto del Gobierno por <strong>cadena nacional</strong>. Aclara que actuaría para otros políticos.

Libro. El autor escribió un libro sobre el género de la improvisación.
| Enrique Abbate

Tengo un amigo de La Cámpora al que antes le decíamos ‘el Negro Ciruela’, y ahora le decimos ‘BlackBerry’”. El que rompió el hielo fue el standupero Guillermo Selci. Fue el martes pasado en Tecnópolis, en el contexto del Encuentro Federal de la Palabra y con la presidenta Cristina Kirchner a pocos metros de él. La mandataria, al escucharlo, sonrió primero con leve incomodidad y después, con la reacción de la militancia gritándole “gorila” al monologuero, dijo riendo: “Me parece que te contestaron, no tienen sentido del humor”. Si la cadena nacional no hubiese existido, pocos se hubieran enterado, claro está.

Fueron tres los minutos que estuvo Selci en el escenario, pero miles los comentarios que recibió en los medios y redes sociales por la polémica que generó no tanto aquel comentario, sino que el stand up y el humor hayan formado parte de la cadena nacional, que tuvo casi 21 puntos de rating promedio entre todos los canales de aire y se erigió como la más vista del año.

Guillermo Selci (44 años, porteño, hincha de Independiente) sigue disfrutando lo que vivió en la semana, y no oculta su simpatía con el kirchnerismo y el encantamiento que le produjo estar al lado de la Presidenta. Fue el elegido para representar a este grupo de humor de pie y tiene largo rodaje en escenarios haciendo espectáculos. “No pensé que iba a estar la Presidenta en el momento en que yo apareciera –explica a PERFIL–. Tampoco imaginé que iba a ir por cadena nacional, que me pareció buenísimo. Me explicaron todo ahí mismo así que ni tuve tiempo para asustarme. Que se use la cadena para difundir la baguala, el hip hop o el stand up está bien porque es arte y está bueno que se conozca lo nacional”.

En relación con el momento tenso con La Cámpora, asegura que no tenía guionado hacer un chiste sobre ellos, que le surgió en el momento y respeta a la agrupación política. Incluso, cuando todo terminó, –insiste–, muchos de ellos se acercaron para saludarlo y bromear por lo del “BlackBerry”. “El chiste del ‘Negro Ciruela’ lo hago siempre, pero si pensaba que podía generar algún problema, no lo hacía. Muchos interpretaron que la Presidenta se enojó, pero estaba riéndose. En ese momento yo no entendía nada de lo que cantaban. Calculo que si se hubiesen enojado, me habrían chiflado”, cuenta.

Con más de 1.500 presentaciones a lo largo de su carrera, Selci es uno de los monologuistas más respetados en el ámbito del stand up. El próximo viernes a las 21 estará nuevamente en el Encuentro Federal de la Palabra y el 26 de abril hará Distintos, un espectáculo de stand up en el ND. Acaba de editar su libro Stand up, que le obsequió en plena cadena nacional a la Presidenta: “Si hay algo que no le falta a esta presidenta es oratoria y sentido del humor –afirma–. Quizá le vendría mejor a Mauricio Macri, porque cuando habla te dormís. Gabriela Michetti, en cambio, tiene buena oratoria. A Capitanich lo veo tranquilo, no apunta tanto al carisma sino a la confianza, pero le falta picardía y un poco de humor. Aníbal Fernández es una bestia, te guste o no, pero lo dice muy bien. No estoy de acuerdo con el pensamiento de Jorge Lanata, pero habla bárbaro”. Respecto de su cercanía con el universo kirchnerista, Selci es claro: “Fue un honor haber estado en el acto, tengo un lineamiento más cercano a este gobierno, pero si el día de mañana me llamara otro político, también iría”.

En cuanto a sus colegas del stand up, lo sorprendió una crítica de Malena Pichot: “Por un lado me elogia y por el otro me critica. Me dijo que tenía muchos huevos y se quejó porque hice algún chiste viejo, que era una disyuntiva que tuve antes de subirme al escenario. Pero yo no actúo para cómicos. A la distancia haré un balance, por ahora disfruto el momento”.