PROTAGONISTAS
con aspiraciones politicas

De la mano de su heredero, los Agnelli suman poder en Italia

En el último mes John Elkann compró más de veinte diarios y fusionó Fiat, la empresa familiar, para construir una de las productoras de autos más grande del mundo.

20191222_john_elkann_ferrari_cedoc_g.jpg
Lider. John Elkann en la presentación de un modelo de Ferrari, empresa de la cual es presidente. | cedoc

Fútbol, automotrices y medios de comunicación. En esos tres pilares se basó la familia Agnelli, una de las más ricas de Italia, para construir su fortuna durante las últimas décadas. Dueños de Fiat y la Juventus, entre otras empresas, fueron perdiendo poder dentro del país pero, tras la muerte de Marella, a quien apodaban “la mamma del clan”, a principios de año reorganizaron la dinastía para volver a tenerlo. “Están intentando posicionarse nuevamente como una familia fuerte y con influencia”, explican en Italia y especulan con la posibilidad de verlos en la política.

Esto se debe a que parte del plan incluyó comprar casi el 50% de la editorial Gedi, que cuenta con más de veinte diarios y varias radios nacionales. Dentro de esos medios están dos de los periódicos más importantes en Italia: La Repubblica y La Stampa. Según datos de la industria editorial italiana, ambos suman un total de 3 millones de lectores, lo que habría seducido a los Agnelli para hacer la compra, pactada en 100 millones de euros. “Aportaremos la experiencia en el campo editorial que tiene nuestro grupo. Estamos convencidos de que el periodismo de calidad tiene un gran futuro si sabe conjugar profesionalismo e independencia con las exigencias de los lectores”, aseguró John Elkann, principal heredero de la familia y presidente de Ferrari, una vez hecha la adquisición.

Sin embargo en Italia, y en Europa en general, ven otros fines detrás de la compra. Varios medios opositores realizaron artículos explicando que los Agnelli quieren tener un dominio de la información que circula en el país. Pero no todos están de acuerdo con esta postura. “La hipótesis de una finalidad política, como se hubiera hecho en otros tiempos, no tiene mucho sentido. Hoy la influencia de los periódicos en la opinión pública se ha reducido considerablemente”, explicó Giuseppe Berta, historiador de la industria italiana, a El País. “El objetivo es consolidarse como una sociedad de cartera. La familia está diversificando sus inversiones”, finalizó el también profesor de la Universidad Bocconi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siguiendo esa lógica, esta semana se oficializó una fusión entre Fiat y Peugeot que volvió a poner a los Agnelli en el foco de atención. Durante los próximos 15 meses se hará una re estructuración de ambas compañías y al finalizar serán la cuarta productora de automóviles más grande a nivel internacional. En los documentos que presentaron, señalan que emplearán a 400 mil personas en todo el mundo (varios de esos miles en Argentina, donde tienen plantas de producción), tendrán un volumen de negocios de 190 mil millones de dólares y una producción de 8,7 millones de vehículos en su primer año.

Convivencia. Todos estos movimientos trajeron peleas internas entre los descendientes. Quien lidera todas las maniobras es John Elkann pero hermanos y primos de él también quieren participar de los negocios. La revista Forbes lo nombró como uno de los principales Maestros del Dinero en 2016 y es, sin dudas, quien quedó al mando de los negocios de los Agnelli.

De bajo perfil, se lo suele ver en las carreras de Fórmula 1 junto al equipo de la escudería Ferrari. Trabajador y meticuloso, es el encargado de agrupar a la familia y volver a poner el apellido entre los más poderosos de Europa.