PROTAGONISTAS

Dolce y Gabbana: “Este es un ataque fascista”

Uno de las diseñadores llamó “hijos de la química” a los nacidos vía fertilización asistida, y sus amigos vip los criticaron. Elton John pidió un boicot, Navratilova tiró sus prendas D&G, y Madonna, les pidió que reflexionen.

Duelo. Ricky Martin, Navratilova, Madonna y Elton John se enojaron con los diseñadores.  Ellos luego hablaron de “gays contra gays”.
| AFP
“No hemos inventado nosotros la familia. La ha convertido en un ícono la Sagrada Familia. Un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso, no me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos. Uteros de alquiler, casi elegidos por catálogo. Y después ve a explicarles a estos niños quién es la madre. Procrear tiene que ser un acto de amor”, expresó Domenico Dolce, uno de los diseñadores que conforman la dupla Dolce&Gabbana, en una entrevista a la revista italiana Panorama. Y su colega Stefano Gabbana se hizo eco con un: “La familia tradicional no es una moda pasajera”.
Estas palabra generaron críticas de muchos famosos que o bien son clientes vip de la firma o son amigos del dúo italiano. Y en “primera fila” para responderles estuvieron   Madonna, Ricky Martin, Martina Navratilova, Victoria Beckham y sobre todo Elton John. Pero los diseñadores no se quedaron callados y respondieron que tenían derecho de opinar diferente. Por su parte, Domenico aseguró que, aunque él fue criado en un ambiente tradicional de Sicilia, eso no “implica que no comprenda” otros modelos de familia. Y sumó: “Yo hablé desde mi punto de vista, sin juzgar el de los otros”.
Pero a través de sus respectivas cuentas de Instagram fueron un poco más duros y le contestaron a Elton John –padre de Zachary (3) y Elijah (23 meses) junto a su marido, David Furnish–, quien propuso un boicot a la firma italiana. “Esto es intolerancia a las opiniones diferentes!!! Yo te condeno porque no piensas como yo!!!?? Locura!!! Es como si yo lo boicoteara porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro!! No soy un idiota!!! Tolerancia”, escribió Gabbana. Y luego tildó de fascista al músico  por ver “de un modo autoritario las cosas”.  
En diálogo con Corriere della Sera, Gabbana agregó: “Dolce tiene sus propias ideas. Ahora están poniendo palabras que nos son ajenas, diciendo que estamos en contra de las adopciones gay (...). No me esperaba esta reacción de una persona a la que consideraba inteligente como Elton John. Pero, ¿cómo? Predica comprensión, tolerancia y ¿después agrede? (...)Veo que hay, especialmente en internet, algunos gays homófobos: aquellos que ofenden a otros gays que piensan distinto”.
El tema de la opinión de los diseñadores respecto de “paternidad química” puso del lado del músico a Victoria Beckham, quien escribió: “Todo nuestro amor a Elton, David, Zachary Elijah, y todos los bebés preciosos de fertilización in vitro”; y a Madonna: “Todos los bebés tienen un alma. No hay nada sintético sobre un alma. Así que, ¿cómo podemos descartar la fecundación in vitro y la subrogación? Cada alma viene a nosotros para enseñarnos una lección. Dios tiene su mano en todo, ¡incluso la tecnología! Somos arrogantes si pensamos que el hombre hace algo por su cuenta. Piensen antes de hablar”.
Por su parte, Ricky Martin les puso a los D&G: “Despertar, estamos en 2015” y Martina Navratilova fue más áspera y tuiteó: “Mis camisetas de D&G van a la basura –no quiero que nadie se las ponga/las lleve puestas”.