PROTAGONISTAS
vocero de corazon

El argentino que defendió a la amante de Hollande

“No hay ningún engaño, ninguna falta de su parte”, dijo Santiago Amigorena. Este cineasta y escritor tiene dos hijos con Julie Gayet. También salió con Juliette Binoche.

Galán. Al igual que su primo Mike Amigorena, Santiago ha estado con mujeres bellas. La más famosa fue Juliette Binoche a quien conoció cuando la dirigió en Algunos días de septiembre.
| Cedoc

De repente y sin buscarlo, su nombre quedó envuelto en el escándalo presidencial que sacude a toda Francia. Su ex mujer y madre de sus hijos, la actriz Julie Gayet, fue señalada como la tercera en discordia entre el mandatario galo François Hollande y su esposa Valérie Trierweiler.
Seguramente Santiago Amigorena hubiese preferido que su nombre estuviese relacionado a su profesión como director de cine.  O a su reciente proyecto: hace unos días, acaba de salir a la venta su nuevo libro Días que no he olvidado, que es casi autobiográfico  como toda su obra literaria. Lo curioso de este trabajo es que el protagonista relata la historia de un amor desmesurado que vivió con una actriz, con frecuentes viajes románticos a Roma y Venecia, y donde todo se evaporó cuando “una sola mentira” fue suficiente para “destrozar todo de la manera más violenta y más desesperante”. Muchos creen que Amigorena alude así a Julie Gayet.

Como todo escándalo amoroso protagonizado por al menos una persona famosa, el que hoy tiene en vilo a Francia, encuentra en la Argentina un atractivo curioso al tener involucrado de manera aleatoria a un personaje como Amigorena.
Santiago es primo de Mike Amigorena; nació en Buenos Aires en 1963, pero cuando tenía 11 se mudó con sus padres a Francia.  Y es allí donde creció y se desarrolló profesionalmente. En el colegio secundario conoció al reconocido director Cédric Klapisch, con quien compartiría, además de una amistad de larga data, la pasión por el cine. Y a mediados de la década del ‘90 comenzaron a trabajar juntos. El argentino hacía los guiones y Klapisch los llevaba  a la pantalla grande. Así, participó en los guiones de una decena de cortos, películas y telefilmes. En 2006, llegó su ópera prima Algunos días de septiembre protagonizada por Juliette Binoche. Fue durante este trabajo que el director y la actriz se enamoraron y fueron pareja durante tres años. Juntos viajaron incluso a la Argentina para presentar la película en el Festival de Mar del Plata, en 2007.

Amigorena y la hoy amante de François Hollande, se conocieron en 1998 y se casaron en 2003. Tres años después se separaron. Fruto de ese matrimonio nacieron Tadeo, de 10 años, y Ezequiel, de 8. En medio del escándalo presidencial, Amigorena sólo intervino en defensa de la madre de sus hijos esta semana. En un reportaje concedido a la  radio Europe 1, dijo que él no era el portavoz de Gayet pero que se encontraba muy triste y sorprendido por todo lo que se está diciendo de ella. “La conozco muy bien y puedo hablar sobre ella. Es una mujer sublime, una actriz que trabaja muy bien y una estupenda madre para sus hijos”.  También se refirió a la supuesta relación entre el presidente y la actriz: “No es nada fácil, pero al mismo tiempo, ella se encuentra muy tranquila y segura de sus actos. Eso creo yo porque no hay ninguna falta de su parte, ni ningún engaño. Por eso, aunque obviamente no es fácil la situación, puede estar muy tranquila. Nuestros hijos están bien a pesar de este revuelo.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto alrededor del Palacio del Elíseo se tejen rumores sobre si habrá un comunicado oficial sobre la separación formal –aunque no está casado legalmente– de Hollande una vez que su mujer Valérie Trierweiler salga del hospital donde está internada hace una semana.
Por otro lado, los medios franceses también dan otra lectura a las palabras que Julie Gayet dijo en enero de 2012 sobre Hollande en medio de la campaña de apoyo a la candidatura: “Lo conocí durante un almuerzo informal en un restaurante. Encontré en él a un hombre humilde, tan formidable que me convenció para estar hoy aquí.”

 

Una funcionaria francesa vetó a Gayet de un jurado

Julie nació en 1972 y es hija de un cirujano y una anticuaria. Su pasión por el cine la llevó a convertirse en actriz. A lo largo de su carrera conoció algunos éxitos cinematográficos. Según la revista Closer fue precisamente “para hablar de cine” el motivo por el que uno de los hijos de Hollande, Thomas –pareja de una amiga de Gayet, Joyce Jonathan–, propició, hace dos años atrás, un encuentro entre su padre y la actriz. A su vez, Julie, quien siempre se mostró interesada en la política, no dudó en apoyar la campaña presidencial de Hollanda. De hecho, aparece en un video de 2012 apoyándolo y allí lo definió como “un hombre formidable”.
En el presente, la relación con el mandatario galo le ha provocado a Gayet un obstáculo colateral: Aurélie Filippetti, ministra francesa de Cultura, bloqueó su nombramiento como miembro del jurado de una institución académica francesa en Roma. Ese jurado está encargado de la selección de quince becarios de la Villa Medicis, que alberga a la Academia de Francia, y que son investigadores y artistas. “Su nombre fue propuesto por Eric de Chassey, director de la Academia de Francia en Roma, pero la ministra decidió no nombrarla”, indicó el  vocero de la funcionaria de cultura gala.