Ubicada a 82 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, Cholila enamora a muchos por su frondosa vegetación y tranquilidad. El pueblo, histórico por su tradición criolla, alberga a 2.500 personas, entre ellos varios famosos. Esta semana, las propiedades de Marcelo Tinelli, el productor Hugo Sigman, la familia De Narváez, el empresario Paolo Rocca y el cantante francés Florent Pagny fueron afectadas –en menor o mayor medida– por el gran incendio (el más grande en los últimos setenta años) que afecta al lugar.
Sin dudas, el caso más complejo es de Pagny. Junto a su mujer, la comodorense Azucena Caamaño, estuvieron dando batalla con sus propias manos. Su estancia, ubicada sobre la margen izquierda del lago Cholila, se salvó de milagro. El miércoles por la tarde, y luego de haber estado rociando agua sobre los pastizales cercanos a su propiedad, debieron abandonar su residencia. Al otro día, cuando volvieron, se encontraron con que las llamas no atravesaron su casa. Sin embargo, una parte de su estancia quedó devastada. “Volvieron, apagaron los pequeños fuegos con su bomba de agua propia. Ellos son de ayudar mucho a la gente, pero en este caso no tuvieron más remedio que ocuparse por sus propias vidas”, relató a PERFIL Silvia, una maestra de Cholila.
Paolo Rocca, dueño de Techint, es otro de los más perjudicados. Su propiedad, ubicada sobre la margen derecha del lago, desde el desembarcadero de Carrenleufú, tiene unas mil hectáreas. Según relataron a PERFIL habitantes de la zona, el empresario dispuso un importante equipo de autobombas, topadoras y avionetas para luchar contra el fuego. “Colaboró mucho con las mangueras, que se rompen enseguida por el calor. Su cuadrilla de hombres se unió a otros afectados y dieron ayuda al barrio privado San Esteban”, relataron a este diario.
Marcelo Tinelli es otro de los que eligió desde hace varios años este lugar. Al cierre de esta edición había versiones contrapuestas sobre si su propiedad fue afectada. Según Darío Fernández, periodista de Cholila On line, una parte de la línea perimetral de las 2 mil hectáreas que Tinelli posee fue alcanzada por el fuego. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Territorial de la provincia, Gabriela Dufour, sostuvo que la estancia no sufrió daños. Del mismo modo, aclaró que ninguna de las máquinas utilizadas en el combate contra el fuego fue aportada por el conductor. “Que sepamos, no está colaborando más allá de la gente que está ahí”, explicó esta semana la funcionaria.
Hugo Sigman, el conocido empresario y productor de cine argentino, posee la estancia Los Murmullos, ubicada a 15 kilómetros de los focos principales de incendio. “El fuego no alcanzó nuestro establecimiento, pero no está lejos –informó a PERFIL una fuente del equipo de Sigman– Por eso estamos tomando todas las medidas de prevención y colaborando con los brigadistas y los equipos que están trabajando en la zona.
Aportamos botes, comida, transporte y logística”. La hermana de Francisco de Narváez, Juanita de Narváez Steuer, es propietaria de un terreno sobre otra de las márgenes del lago Cholila. “Ella también fue de las personas que puso a disposición gente y maquinarias para ayudar a través de los barridos de agua. La familia de De Narváez no sufrió muchos daños”, contaron a este diario.