PROTAGONISTAS
carlos el negro garcIa lopez

El guitarrista de Charly murió sin poder homenajearlo

Sufrió un accidente automovilístico en la madrugada del sábado. Iba a tocar ayer en un festival tributo en Palermo. Tenía 54 años.

Rock. García López tocó con varios de los más grandes y fue elogiado por los Rolling Stones.
| Cedoc Perfil

El rock nacional tiene héroes anónimos, aquellos que tal vez no trascienden a nivel masivo, pero que en su larga carrera, llegaron a tocar con figuras como Charly García, Andrés Calamaro o Fito Páez. El “Negro” García López, era uno de ellos. En la madrugada de ayer, el músico falleció a los 54 años, tras sufrir un accidente automovilístico en la ruta provincial 76, a unos cuatro kilómetros de Tornquist. López conducía un Renault Symbol que impactó de manera frontal contra una camioneta F-100 a la altura del kilómetro 240, en la ruta que atraviesa el Cordón Serrano de la Ventana.
Junto a García López viajaban otras tres personas: Octavio Guzmán, de 21, Federico Alcorta, de 36 y Héctor Raggio, de 35. El primero, un camarógrafo, también murió por el impacto. Al cierre de esta edición, el cuerpo de García López y Guzmán se encontraban en la morgue judicial bahiense, mientras que los otros dos pasajeros permanecían internados en un hospital de Bahía Blanca.
López estaba en Sierra de la Ventana junto a los miembros de la banda Almafuerte —cuyo cantante Ricardo Iorio, está radicado desde hace varios años allí— participando de un video de la banda metalera.
García López volvía a Buenos Aires para ser parte del festival de homenaje a Charly García que ayer por la tarde se realizó en los Bosques de Palermo. Fueron varios los músicos que manifestaron su dolor por la pérdida del famoso guitarrista. “Hasta siempre negro”, escribió Fito Páez en Twitter. Lo mismo hizo Ciro Martínez: “Adiós negrito querido, qué triste noticia, hasta siempre”. Por su parte, Patricia Sosa, subió una foto con la leyenda: “Hasta siempre negro, fuimos muy felices”. Andrés Calamaro, sostuvo: “Tus compañeros te vamos a extrañar”.

Carrera. Conocido por ser el guitarrista de Charly García, García López integró La Torre a principios de los 80 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos. En el año ’92 abandonó definitivamente Los Enfermeros, la banda de Charly. Además de poner su guitarra al servicio de otros artistas (como Fito Páez, Fabiana Cantilo y distintas bandas mexicanas), registró cuatro discos en solitario. El último de ellos, que salió en 2009, le permitió hacer gala de su imponente trayectoria con García, Juanse, Los Tipitos, Pity Alvarez, Willy Quiroga, David Lebón y Piti, de Las Pastillas del Abuelo.
A comienzos de 2010 lanzó en Argentina Esta vez invita el Negro con reconocidas figuras como invitados: David Lebón, Juanse, Pity Alvarez, Willy Quiroga, Piti de Las Pastillas del Abuelo y el propio Charly García.