PROTAGONISTAS
laura favaloro, sobrina y médica

“El legado de Favaloro está por encima de la chicana política”

El miércoles se cumplen cien años del nacimiento de René Favaloro. Su familia y la Fundación Favaloro inician con una gala en el Colón, el primero de los homenajes.

2023_07_09_laura_rene_favaloro_gtzaff_g
Afecto. Laura es sobrina de René Favaloro y médica como él. El lunes será co-anfitriona de un homenaje a su tío en el Colón. | gtza.f.f.

El miércoles 12 de julio se cumplien cien años del nacimiento de René Favaloro. Una gala-homenaje será el inicio de una serie de tributos que organiza la Fundación Favaloro. Su sobrina, Laura Favaloro –médica también– habló con PERFIL sobre el valor de su legado, más allá de la medicina. 

—¿Qué significa para ustedes como familia estos cien años? 

—Toda la familia está muy emocionada y entusiasmada. René (Favaloro)fue y es una persona fundamental para nosotros como familia e institución. Por eso, durante todo el año vamos a hacer distintos eventos. Mañana lunes haremos una gala a beneficio de la Fundación en el Teatro Colón que estará a la altura de su trayectoria. Para nosotros es realmente una fecha muy importante, es el centenario de un médico que mejoró la vida de millones de personas en todo el mundo y es una gran oportunidad para homenajearlo, continuar su legado y revivir ciertos valores olvidados como la honestidad, responsabilidad, respeto y el compromiso social. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Para la mayoría de los argentinos, digamos, Favaloro es sinónimo de bypass… ¿Para vos como sobrina, qué es? 

—Lo recuerdo trabajando con mucha pasión, cocinando con mucho amor para toda la familia, y luchando por la Fundación arduamente.

—¿Tenés alguna anécdota a la que siempre hacés referencia sobre él? 

—Cuando le conté que iba a estudiar medicina, me regaló una escultura que es un corazón y que él apreciaba mucho. Se emocionó hasta las lágrimas. 

—¿Con qué objetivo hicieron este homenaje?  ¿Hay un nuevo mensaje que quieren transmitir? 

—Estoy segura de que su nombre perdurará en la historia argentina, por lo que fue como médico, pero además, como gran persona. El objetivo es celebrar su natalicio número cien con un gran homenaje que  él se merece. Será una noche hermosa, en donde todo lo recaudado será a beneficio de la Fundación Favaloro para poder construir un centro ambulatorio. ¿El mensaje? Que debemos vivir día a día con los valores de honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso social. Si logramos reivindicar eso, cumpliremos también con una parte importante del homenaje. 

—¿Cómo describirías su legado a chicos que, por edad, no lo conocen? 

—René (Favaloro) era un médico rural y un gran cirujano y desarrolló una técnica que ayudó a prolongar la vida de las personas. 

—¿En tu quehacer profesional te acordás de algún consejo de tu tío?

—Sí, que primero está el paciente por sobre todas las cosas. Siempre es el único privilegiado. 

—¿Hay algún capítulo de alguno de los libros que escribió Favaloro que te haya marcado cuando lo leíste? ¿Cuál de sus libros es tu favorito?

—Cada uno de los libros son maravillosos y recomendables para leer en las diferentes etapas de la vida de cada una de las personas. Mi favorito es Recuerdos de un médico rural, donde mi capítulo favorito es el que habla de su hermano Juan José –también médico–, y de mi abuelo. 

—¿Qué sentís cuando ves que este 2023, una candidata con aspiración presidencial, usa la imagen de Favaloro para chicanear a su rival partidario? 

—Es un problema de ellos, de los políticos. El legado de René está por encima de eso. En la Fundación trabajamos en construir con instituciones médicas de todo el mundo con el fin de brindar la máxima calidad en atención médica.