Esta vez no corre el “más vale tarde que nunca”. Uno de los inventarios de bienes que reclamaba legalmente Esmeralda Mitre llegó este martes y la respuesta de su abogado fue rechazarlo. Como PERFIL publicó la semana pasada, entre los fundamentos que dieron Esmeralda y su abogado a la Justicia para sostener que un veedor externo siguiera la sucesión de Bartolomé Mitre estaba la ausencia de, en especial, dos inventarios de bienes.
El campo de Baradero y la casa de Bajo Belgrano donde Bartolomé Mitre vivió hasta su muerte forman parte de la sucesión pero hasta tanto se resuelva cómo se atiende eso en la división entre los herederos, se había pedido un listado de los bienes que hay en ambas propiedades. En cuanto a la mencionada casa de Bajo Belgrano, Nequi Galotti -viuda del empresario-, fue demorando la entrega del inventario por una “cuestión sanitaria”. Esto es, dado que allí vive también su madre, que es persona de riesgo, ella y sus abogados del estudio Beccar Varela, consideraron peligroso que ingresara gente a realizar dicho inventario de bienes. Si bien de parte de Santiago Yofre -abogado de Esmeralda Mitre- se ofreció accionar un protocolo sanitario para poder cumplir ese trámite; la respuesta fue siempre una negativa.
Ahora, esos mismos abogados de Galotti, entregaron un inventario, hecho sin participación de la otra parte interesada, es decir, un representante de Esmeralda, e incluso un tercero imparcial. A esto se suma la demora de seis meses en la entrega, tiempo que -sospecha mediante- permitiría acomodar el inventario a conveniencia. Si la sucesión por la herencia de Mitre no estuviera rodeada por sospechas de ocultamientos varios, esto último ni se tendría en cuenta. Pero el escenario es otro.
Un legado económico, bienes varios y una familia dividida a seis meses de la muerte del empresario
El resto de los inventarios de bienes no presentados y que se reclaman son el campo de Baradero y además, el de la oficina de Bartolomé Mitre en Grupo La Nación. Allí también hay sospechas de que parte de la familia pudo haber tenido acceso a la misma dado que los hijos mayores del empresario tienen de abogada a Paulina Gowland, hija de unos de los accionistas de dicha compañía. Esa tríada está aliada a Nequi Galotti, mientras que Esmeralda Mitre forma un monobloque. Dadas estas y otras cuestiones que PERFIL viene describiendo, en la herencia de Batolomé Mitre lo único certero es que se prolongará más de lo esperado por todos sus herederos.