PROTAGONISTAS
Testamento y disputa

La AFIP se presentó en la sucesión por la herencia de Bartolomé Mitre

Las tres cuentas en Suiza del empresario de medios llamaron la atención de la AFIP. Se pidieron informes en el juzgado para determinar si hubo ocultamiento de fondos y un posible perjuicio al Estado.

Bartolome-Mitre-10232018
Bartolomé Mitre, director de diario La Nación | Cedoc

Después de unas semanas de papeleo y tensa calma, la sucesión por la herencia de Bartolomé Mitre sumó un nuevo capítulo. La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se presentó en el juzgado donde se tramita la misma, movido por la mención de las cuentas en Suiza del empresario de Grupo La Nación.

En el marco de la batalla legal entre los herederos de Bartolomé Mitre, su hija Esmeralda habló de una cuenta abierta en el Credit Suisse y fue su propio padre quien le había revelado la existencia de la misma. A esa se sumaron dos cuentas más en la Sociedad de Bancos Suizos, entidad absorbida por el UBS (Unión de Bancos Suizos).

Un acuerdo de divorcio en la mira y cuentas secretas en bancos suizos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, se pidieron informes a Suiza del movimiento de esas tres cuentas entre 1986 y 1996. Ese pedido se fundamentó en que Bartolomé Mitre no las declaró en el juicio de divorcio de la madre de Esmeralda, y ésta -Blanca Alvarez de Toledo- quiere saber si ese ocultamiento derivó en una desventaja financiera a la hora de sellar el acuerdo con su ex.

El interés de la AFIP en la complicada sucesión es otro: ver el expediente y pedir informes. Y seguramente analizar si hubo perjuicio al Estado de parte de Bartolomé Mitre al derivar -posiblemente- fondos desde la Argentina a las mencionadas tres cuentas en Suiza. Como ya publicó PERFIL, las partes de la familia interesadas en lo que se gestionó con esas cuentas, sospechan -al menos por ahora- que se pudieron haber cerrado y derivado lo que en ellas hubiera habido a cuentas en Estados Unidos. Uno de los motivos, ese país hace más complicado que Suiza, la habilitación de información vía judicial de las cuentas.

Esmeralda Mitre blanqueó que hay guerra con sus hermanos por la herencia de su padre

Esta sospecha se basa, en principio, en que Bartolomé Mitre tenía en Estados Unidos una cuenta que sí declaró cuando al comienzo del gobierno de Mauricio Macri hubo un blanqueo de capitales off shore. En ese momento el fallecido empresario asumió tener en Miami. Allí, un argentino que llamaremos G.M., que algunos otros conocieron cuando hacía “investment banking” en Boston hasta que se mudó a Miami, le manejaba dinero a Mitre. Hace unos 40 días aproximadamente, a esa persona se le habría pedido dinero para mantenimiento de los bienes de la herencia y gastos sucesorios y a la fecha, no han recibido nada.