PROTAGONISTAS
Primera Dama

Fabiola Yañez avanza con el tema que tuvo en agenda apenas asumió Alberto Fernández

Con tres ingenieros en la mesa, la primera dama se interiorizó sobre cuestiones que promueve la FAO relacionada con el rol productivo y transformador de las mujeres de áreas rurales.

FabiolaYanez2020julio22
Fabiola Yañez la Quinta de Olivos, con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ingeniero Luis Basterra. | Presidencia

En Olivos, Fabiola Yañez se reunió para avanzar sobre quizá el primer tema que tuvo en agenda a días de la asunción presidencial. Y es la cuestión de la alimentación y la ruralidad con el marco que de la FAO (Food and Agriculture Organization).

Como el Presidente, Fabiola Yañez tiene todas sus reuniones concentradas en Olivos.

Esta vez, a la mesa Yañez tuvo y escuchó a las ingenieras Susana Mirassou y Diana Guillé, respectivas presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, y Luis Basterra, también ingeniero y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los cuatro profundizaron sobre la campaña conjunta de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y FAO. “Mujeres rurales, mujeres con derechos” apunta a visibilizar el rol productivo y transformador de las mujeres rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19 en Argentina y en toda la región.

El primer viaje oficial que tuvo como primera dama fue a Roma y por temas de la FAO.

El involucramiento de la pareja del presidente Alberto Fernández en apoyar este programa es poder ser nexo y partícipe activa entre los distintos actores sociales, enfatizando en la necesidad de escuchar a las mujeres que viven en el medio rural y dimensionar sus problemáticas concretas.

El INTA es un organismo de investigación agro-tecnológico, autárquico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La FAO es un órgano especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la alimentación y la agricultura que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en algún momento.

Según un informe de la FAO, en América Latina, hambre y pobreza aumentarán por la pandemia. 

Por su parte, la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes congrega a todas las primeras damas latinoamericanas y tiene su sede en Paraguay. ALMA nació en el marco de ONU para articular esfuerzos sobre causas complejas y delicadas de protección social de la ciudadanía, en coordinación intercambio y experiencias regionales.

EI CP