En Olivos, Fabiola Yañez se reunió para avanzar sobre quizá el primer tema que tuvo en agenda a días de la asunción presidencial. Y es la cuestión de la alimentación y la ruralidad con el marco que de la FAO (Food and Agriculture Organization).
Como el Presidente, Fabiola Yañez tiene todas sus reuniones concentradas en Olivos.
Esta vez, a la mesa Yañez tuvo y escuchó a las ingenieras Susana Mirassou y Diana Guillé, respectivas presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, y Luis Basterra, también ingeniero y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los cuatro profundizaron sobre la campaña conjunta de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y FAO. “Mujeres rurales, mujeres con derechos” apunta a visibilizar el rol productivo y transformador de las mujeres rurales, indígenas y migrantes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19 en Argentina y en toda la región.
El primer viaje oficial que tuvo como primera dama fue a Roma y por temas de la FAO.
El involucramiento de la pareja del presidente Alberto Fernández en apoyar este programa es poder ser nexo y partícipe activa entre los distintos actores sociales, enfatizando en la necesidad de escuchar a las mujeres que viven en el medio rural y dimensionar sus problemáticas concretas.
El INTA es un organismo de investigación agro-tecnológico, autárquico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La FAO es un órgano especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la alimentación y la agricultura que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en algún momento.
Según un informe de la FAO, en América Latina, hambre y pobreza aumentarán por la pandemia.
Por su parte, la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes congrega a todas las primeras damas latinoamericanas y tiene su sede en Paraguay. ALMA nació en el marco de ONU para articular esfuerzos sobre causas complejas y delicadas de protección social de la ciudadanía, en coordinación intercambio y experiencias regionales.
EI CP