viernes 01 de julio de 2022
PROTAGONISTAS Falleció a los 79 años

De "Fútbol de Primera" al Mundial de Corea-Japón, la música de Vangelis y su vínculo con el mundo del deporte

El compositor de famosas bandas sonoras, como "Carrozas de Fuego" y "Blade Runner" murió por complicaciones con el coronavirus. Parte de su obra estuvo ligada a proyectos de interés cultural y llegó a formar parte del recordado programa de fútbol argentino.

19-05-2022 19:10

El mundo de la música perdió este jueves al reconocido compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido artísticamente como Vangelis, creador de bandas sonoras de películas como "Blade Runner" y "Carrozas de Fuego". El tecladista griego, que falleció a los 79 años a causa del coronavirus. supo acrecentar su figura y personalidad gracias a diversos aportes de interés cultural, aspecto en el que también estuvo vinculado al mundo de fútbol.

Aunque muchos de sus trabajos más conocidos pertenecen al séptimo arte y la televisión, el músico nacido en Volos logró reconocimiento tanto por musicalizar películas, grabar discos de estudio y realizar colaboraciones. En 2002, publicó el sencillo con el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2002, que se disputó en Corea y Japón, y tuvo diferentes versiones oficiales.

Vangelis
Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia.

Esa misma composición también fue utilizada como himno en 2016 para la Copa América Centenario, aquella edición conmemorativa y extraordinaria donde la Selección Argentina cayó en la final contra Chile por penales, tal como había ocurrido el año anterior.

De hecho, la música compuesta por Vangelis para "Blade Runner", uno de los hitos cinematográficos de ciencia ficción de la década de los '80, se utilizó como cortina principal del programa "Fútbol de Primera".

La banda sonora de la película de Ridley Scott fue uno de los aspectos más aclamados del film y años después de su estreno comenzó a meterse en la cabeza y el corazón de los argentinos que esperaban el inicio del programa conducido, entre otros, por Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo.

Murió Vangelis, la mente maestra detrás de "Carrozas de fuego" y "Blade Runner"

End Titles from "Blade Runner" fue la cortina de apertura del ciclo que transmitía el resumen de cada uno de los partidos del campeonato de Primera División y que se usó entre 1985 hasta inicios de los '90.

Vangelis y "Carrozas de Fuego"

El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental. Empleaba sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante, pero a su vez solemne y épica. En su dilatada carrera de más de 50 años, también ganó el Oscar en 1981 a Mejor Banda Sonora por la película Chariots of Fire (Carrozas de Fuego).

La misma está basada en la historia real de los atletas británicos que se prepararon para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Ben Cross e Ian Charleson. La escena de los jóvenes corriendo descalzos por la playa, con sus rostros llenos de esperanza y la pieza compuesta por el griego como fondo se convirtió en todo un ícono. Por ese motivo, fue utilizada en infinidades de películas y programas, especialmente en segmentos con cámara lenta. 

Vangelis

Su conexión con el deporte y el status mediático que tenía en su país generaron que resultara enigmática su ausencia en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Al parecer, esto se debió al trabajo que estaba realizando para la película "Alejandro Magno", de Oliver Stone y una posterior preparación para una versión teatral del clásico inglés de Hudson.

"Para nosotros los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas", comentó el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, al confirmar su muerte y despedirlo.

fp / ds