PROTAGONISTAS
TENÍA 79 AÑOS

Murió Vangelis, la mente maestra detrás de "Carrozas de fuego" y "Blade Runner"

Pionero de la música electrónica, el compositor griego inspiró su obra en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el Mayo Francés.

Vangelis
El compositor griego Vangelis, mente maestra detrás de bandas sonoras de películas como "Blade Runner" o "Carrozas de Fuego", murió a los 79 años | cedoc

El compositor griego Vangelis, mente maestra detrás de bandas sonoras de películas como "Blade Runner" o "Carrozas de Fuego", murió a los 79 años según confirmó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.  

"Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", tuiteó el primer ministro. "El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis".

Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas.

Pionero de la música electrónica, este autodidacta se inspiró en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia. 

Ámbar de Benedictis: cut-out dress, underboob y confusión en los Martín Fierro

Su banda sonora para 'Carrozas de fuego' ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Entre sus bandas sonoras también figuran las de 'Missing', dirigida por su compatriota Costa-Gavras, 'Lunas de hiel' de Roman Polanski y 'Alejandro Magno', de Oliver Stone y el thriller futurista 'Blade Runner' de Ridley Scott.

Vangelis
Según medios griegos, Vangelis murió a causa del coronavirus en Francia, donde vivía en ciertas temporadas.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Nacido el 29 de marzo de 1943, cerca de la ciudad de Volos (centro de Grecia), Vangelis Odysseas Papathanassiou comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

"Nunca he estudiado música", dijo a la revista griega Periodiko en 1988, en la que también lamentaba la creciente "explotación" impuesta por los estudios y los medios. !En un momento hubo una locura... ahora es un trabajo!".

"Puedes vender un millón de discos sintiéndote como un fracaso. O puede que no vendas nada sintiéndote muy feliz", dijo.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega "Forminx" en la década de 1960 pero su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión. 

Elon Musk quiere sacar las cuentas falsas de Twitter y demora la compra

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, "Aphrodite's Child". La banda vendió millones de discos con éxitos como "Rain and Tears", antes de disolverse en 1972. 

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, "un laboratorio de sonido", que produjo la mayoría de sus álbumes. 

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio y en los años 80 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan. 

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016. 

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

ds