PROTAGONISTAS
En Los Angeles

J Balvin, JLo, príncipe Harry y otros artistas en show anticovid

La ONG Global Citizen organizó el Vax Live, un recital para juntar fondos y alentar la entrega de dosis a países pobres. Y para vacunar al personal de salud.

20210509_jbalvin_jlo_harry_apf_g
A escena. J Balvin tuvo una performance impresionante. Harry dio un breve discurso. | apf

La idea de acelerar el acceso global a las vacunas para neutralizar el coronavirus está en la agenda mundial. Si Joe Biden, Macron y Putin fueron un paso más –por los motivos geopolíticos que fuera– al respaldar que se liberen las patentes de manera temporaria, organizaciones como Global Citizen se sumaron a visibilizar lo imperioso de la agilización de la distribución de las dosis en el mundo. 

Por eso J Balvin, Eddie Vedder, Dave Grohl –de Foo Fighters– y Brian Johnson –de AC/DC–, Ben Affleck, Jimmy Kimmel, David Letterman y Jennifer Lopez son algunos de los artistas con quienes Harry compartió escenario en “Vax Live: el concierto para unir al mundo”.  Este espectáculo se grabó hace unos días en Los Angeles y ayer por la noche se emitió en la televisión de Estados Unidos, y además quedó disponible en varias plataformas online. El escenario al que Harry se subió tuvo varias consignas: juntar fondos, asegurar la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19, y ante tantos mensajes antipandemia, despejar dudas respecto de las vacunas. Según las Naciones Unidas, en los países del tercer mundo, tuvieron solamente un 0,2% de dosis disponibles para sus habitantes. “Es un honor para mí presentar Vax Live: The Concert to Reunite the World”, dijo su presentadora Selena Gomez. “Es un momento histórico para alentar a la gente a vacunarse contra el covid-19 en todo el mundo, y para exhortar a los líderes mundiales a compartir las dosis de vacunas equitativamente”. 

 Antipandemia. El dinero recaudado por Global Citizen con este espectáculo tiene también como fin vacunar a los 27 millones de trabajadores de salud de primera línea que trabajan en los países más pobres. Según las Naciones Unidas, esos países tuvieron solo un 0,2% de vacunas disponibles para sus habitantes. “Como comunidad global, estamos contra reloj y la clave para volver a reunirnos es la vacuna”, dijo Hugh Evans, cofundador y director general de Global Citizen. “Necesitamos construir la confianza en la vacuna en Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, alentar a la gente a vacunarse tan pronto como sea posible. La distribución de las vacunas para todas las personas, sin importar quiénes son ni de dónde son, es vital para asegurar el final de la pandemia en el mundo”. Global Citizen lanzó también Vax Because, una plataforma multimedia para que atender las dudas sobre las vacunas, más información sobre el coronavirus. Según un informe publicado en febrero último por la organización contra la pobreza ONE, el mundo tendrá el doble de muertes por coronavirus si los países ricos siguen monopolizando las dosis de vacunas para el coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite