PROTAGONISTAS
sorpresivo anuncio

Jane Fraser es la primera CEO entre los "lobos" de Wall Street

Es inglesa, tiene 53 años y a los 20 comenzó en las finanzas. Y con ella, un banco de la “city mundial” pone a una mujer como líder.

20200912_jane_fraser_ap_g
Puesto máximo. Jane Fraser tomará posesión de su puesto en Citigroup en febrero de 2021. | ap

Una mujer tardó más en llegar a un puesto de peso en Wall Street que una modelo negra en ser tapa de la edición más importante del año de la edición norteamericana de Vogue. En septiembre de 1989, la editora inglesa Anna Wintour peleó con todo el directorio de Conde Nast –la poderosa empresa que edita la “Biblia de la moda mundial”– para que el famoso “september issue” (edición de septiembre) convirtiera a Naomi Campbell en la primera top model negra en su portada. Hay momentos donde la frivolidad también hace su aporte social para derribar tabúes en países como Estados Unidos, que en ese momento había abolido la esclavitud hacía 126 años. Después surgieron otros destratos hasta llegar al BlackLivesMatter.

Ahora es otra inglesa, no la que decide sino la elegida para convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto de relevancia en Estados Unidos, en el epicentro económico mundial donde hasta se decide mucho la economía argentina. Hace poco más de 24 horas, Jane Fraser se convirtió en la primera mujer que preside uno de los seis bancos grandes de Wall Street, el Citigroup. En Estados Unidos, hasta fines del año pasado, había a solamente 31 mujeres ubicadas en los primeros puestos de las empresas principales que cotizan en el índice bursátil financiero Standard&Poor’s 500. Ninguno de esos sillones era el de un banco. Con la designación de Fraser, se recordó en varios medios económicos que en abril de 2019, en el congreso de Estados Unidos hubo una audiencia donde muchos de los CEO de los bancos de Wall Street a quienes se les preguntó si alguno de ellos avizoraba que los sucedería una mujer siquiera levantaron la mano para responder. Hubo sí, muchas sonrisas “Mona Lisa”, miradas pícaras, y cero respuesta.  

Desafío. Jane Fraser sucederá así a Michael Corbat en el puesto máximo del banco mencionado a partir de febrero de 2021. Casualmente Corbat fue uno de los CEO que participaron de la mencionada audiencia en el Congreso norteamericano. Es cierto que en ese momento, esa pregunta fue apenas un detalle de color dado que él y los seis CEO tuvieron que responder en la audiencia que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes tituló como “Hacer que los megabancos rindan cuentas: una revisión de los bancos de importancia sistémica global diez años después de la crisis financiera”. Allí gran parte del cuestionamiento se centró en los salarios de los ejecutivos. Por ejemplo, al hombre que Jane Fraser reemplazará en 2021 se le preguntó por qué había recibido 24 millones de dólares en compensación en 2018, mientras que el salario medio de un banco es de menos de 50 mil dólares. Es decir, que por cada dólar que gana un empleado promedio, Corbat ganaba 486 dólares. “Mi compensación la decide nuestro directorio y la votan nuestros accionistas”, respondió entonces el CEO de Citigroup. El contrapunto de él y los seis con los legisladores es un capítulo aparte. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el libro oficial del Citigroup, quien dejará su puesto en 2021, es decir, Michael Corbat, es quien dirigió la institución durante ocho años, reconstruyendo la empresa después de que casi colapsara durante la Gran Recesión y la crisis financiera de 2008. Para su sucesora, Jane Fraser, “Citi es una institución increíble y me entusiasma sumarme a mis colegas para escribir el próximo capítulo”. Hasta este ascenso, era la jefa de la división de banca de consumo global, esto es, el sector que supervisa las cuentas , y el meganegocio de las tarjetas de crédito. 

Madre y nerd. Que una mujer esté por primera vez como CEO en la jungla dominada por los “lobos de Wall Street”, en principio, es tan solo eso. O una jugada marquetinera; una movida motivacional. Lejos está de tornar más humano al epicentro bursátil del mundo. Basta recordar la publicidad que se hizo con la llegada de la “budista” Christine Lagarde a la presidencia del Fondo Monetario Internacional. La carrera de Jane Fraser tiene capítulos interesantes. Terminó una maestría en Economía en la Universidad de Cambridge en 1988, se convirtió en analista de fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs en Londres a los 20. Y ahí comenzó una carrera en ascenso. Se autoconsidera “nerd” y una frase que le dijo un mentor de su época de estudios la marcó: “En la vida vas a tener varias carreras, así que sacate la presión de hacer todo a la vez”. Por trabajo, vivió en España y en América Latina. Estuvo una década en la consultora McKinsey, donde se hizo socia. Hasta que sus dos hijos comenzaron la escolaridad, eligió trabajar part time. Su marido, de origen cubano, también trabajó en el mundo de las finanzas pero se retiró cuando explotó la burbuja de 2008. Igual, según cuenta Fraser, él también le dio un consejo que la marcó cuando comenzaba a afianzarse como mujer en un mundo dominado por hombres: “Sé vos misma, no trates de superar el machismo de nadie”.

 

Identikit

◆ Jane Nind Fraser nació en 1967. Está casada y tiene dos hijos.

◆ Estudió en la Universidad de Cambridge y en Harvard Business School.

◆ Fue socia de McKinsey una década y en 2004 ingresó a  Citigroup.

◆ En 2019, fue  presidenta de Citigroup y directora ejecutiva de Banca de Consumo.

◆ En su carrera, fue elegida la banquera número uno en 2014 y 2015, por American Banker.

 ◆ En 2021 será la primera mujer en dirigir un importante banco de Wall Street.