PROTAGONISTAS
involucro a Juan minujin en la pelicula

Javier Braier, el argentino que compite con "Joker" y Tarantino

Fue uno de los directores de casting en Los dos papas. Es parte de esa terna en los Bafta que por primera vez premiará ese rol.

20200201_javier_braier_los_dos_papas_gzajavierbraier_g.jpg
Listo. Braier ayer en Barcelona antes de viajar a los premios Bafta. | gza. javier braier

La temporada de premios al cine y la televisión suele generar mucho furor entre los fanáticos de las películas, las series y las estrellas de Hollywood. A una semana de los Oscar, sin dudas el más popular de todos ellos, el día de mañana se entregan en Londres los Bafta. Organizados por la Academia Británica de Cine, se suele decir que son el equivalente inglés a los otorgados en Estados Unidos, y Argentina tiene una reciente pero rica historia con ellos.

Quizás el capítulo más relevante se dio en 2016, cuando Relatos salvajes ganó en la categoría Mejor Película no Inglesa. El film de Damián Szifrón fue uno de los mejores ese año por sus historias y los actores que les pusieron vida a los personajes. Parte de ese éxito se gestó por el trabajo de Javier Braier, quien fue el director de casting. Braier volverá mañana a los Bafta, ya que está nominado en la categoría Mejor Director de Casting por la película Los dos papas de Netflix. “Es el primer año que los premios reconocen este trabajo, y no hay muchos que lo hagan. Por lo tanto es una innovación, y por eso es especial para nosotros formar parte”, aseguró a PERFIL antes de viajar a Londres y contó cómo surgió la posibilidad para que Juan Minujín interpretara a Jorge Bergoglio.   

—¿Cómo fue el trabajo de casting para la película?

—Fue una colaboración entre cinco directores de casting de tres países diferentes: Argentina, Italia y Reino Unido. De Inglaterra está Nina Gold, por ejemplo, que es muy reconocida en la industria internacional. Y también de Argentina está Gabriel Villegas, que hizo un excelente trabajo.

—Y vos ¿cuándo ingresaste al proyecto?

—Mi trabajo comienza en K&S Films, la productora que dio el servicio de producción en Argentina a la productora inglesa que filmó la película. Nosotros nos encargamos de hacer las escenas del pasado de Jorge Bergoglio y ahí me desempeñé como productor. Pero también tengo una larga trayectoria de director de casting, así que me involucré desde el principio en la decisión de quién iba a ser Jorge Bergoglio de joven.

—¿Fue un desafío elegir a ese actor?

—Era una decisión principal porque es un papel de mucha importancia. Había que tener en cuenta el aspecto, el maquillaje, las prótesis y la disponibilidad de trabajar en un rol muy importante. Estaban Anthony Hopkins (Benedicto XVI), Jonathan Pryce (Jorge Bergoglio en la actualidad) y el tercer actor en importancia iba a ser quien hiciera a Francisco en su juventud.

—¿Cómo llegaste a Juan Minujín?

—La verdad es que su nombre me vino inmediatamente a la cabeza porque es un actor que tengo muy presente. Es un excelente profesional, tiene mucha ductilidad y facilidad para transformarse. Creí que había algo en él que podía interesarles y te diría que surgió en la primera conversación. Luego vino todo un proceso y finalmente fue él quien hizo un gran trabajo.

—En la terna compiten con películas como “Joker” y “Once Upon a Time in Hollywood” de Tarantino. ¿Es especial eso?

—Es un honor ser parte de este grupo selecto de películas. El rubro de casting es algo que hice profesionalmente durante casi una década trabajando con directores nuestros como Szifron, Trapero y Caetano. También de afuera con Iñárritu y Spielberg. Poder lograr algo así desde nuestro lugar en Argentina y ser mediadores de grandes talentos que tiene el país me pone feliz.