PROTAGONISTAS
verano 2023

Javier Saiach le puso glamour al verano esteño con su desfile

El diseñador argentino presentó un adelanto de “Apis”, su colección de Alta Costura para 2023 en Las Cárcavas, el emprendimiento de Eduardo Costantini en Rocha. Famosas, modelos, clientas y amigos asistieron al atardecer al espectáculo que, ante todo, es un desfile. Su propuesta tuvo al negro como estrella, con el dorado y los bordados a mano.

2023_01_07_javier_saiach_cristiano_rattazzi_patricia_della_giovampaola_gabriela_castelani_expressnews_g
Invitados. (De izq. a der.). Cristiano Rattazzi, Patricia della Giovampaola, Gabriela Castelani, Rossella della Giovampaola, y el diseñador Javier Saiach al terminar el desfile, en Rocha. | express news

Sí, en privado y en público, salvo unos muy pocos, el tema precios es un tópico que no se pasa por alto en Punta del Este. El costo de la vida cotidiana está un poco elevado  para los bolsillos argentinos que eligieron pasar sus vacaciones en la costa uruguaya, pero de todas formas las playas de La Mansa, La Brava y las de José Ignacio, están a tope. Finalmente, la cuestión de los precios termina siendo un clásico de todos los veranos y a su vez, siempre hay maneras de buscarle una solución al asunto. Por lo pronto, hay pocas bajas en las invitaciones a eventos donde se presupone el catering será interesante, y las inauguraciones de restaurantes tienen asegurada asistencia plena.

También otras propuestas como la que tuvo de anfitrión a Javier Saiach concitan interés. Presentado por el Patio Bullrich, el diseñador tuvo una alta convocatoria en el espacio que se montó en Las Cárcavas –el emprendimiento junto al mar de Eduardo Costantini– para mostrar parte de  “Apis”, la colección para este 2023. 

Las Cárcavas es un espacio  muy interesante y atractivo, pero su ubicación demanda un esfuerzo adicional porque a ciertas horas, llegar a Rocha  es un ejemplo concreto de la extensión geográfica que fue tomando eso que popularmente se llama “Punta del Este”. Es decir, que para algunos de los invitados al desfile les tomó recorrer 140 kilómetros   llegar allí. Sí, es una distancia no tan extensa, pero en verano, la proximidad se agradece y disfruta. Al parecer, la expectativa que siempre genera ver qué pensó Saiach para sus musas, fue el empujón que hizo que el espacio de Las Cárcavas donde se montó el desfile estuviera más que lleno. 

Inspiración. Si bien el verano es color, Saiach apostó sobre todo al negro en todos sus diseños, matizados con transparencias, sus ya reconocibles bordados, también algunos detalles en dorado, y como novedad, propuso la incorporación de piezas de metal. Amante de la naturaleza, eligió llamar a esta colección “Apis”, es decir, abeja en latín. Como en el mundo de los vinos o de los perfumes, las denominaciones que se usan sirven para dar un marco a lo que se quiere presentar, y también de la historia que llevó, como en este caso, al mencionado diseñador a crear diferentes trabajos para las potenciales mujeres, que finalmente, terminarán completando ese círculo que se inicia en un cuaderno con bocetos y garabatos.