PROTAGONISTAS
Marketing político

Jill Biden aprovechó su debut en el G-7 para reforzar sus diferencias con Melania Trump

En la primera foto oficial de los Biden en el G-7, la primera dama norteamericana posó con una chaqueta estampada con la palabra "Love". Fue inevitable la comparación con Melania Trump y su parka que decía: "Realmente no me importa, ¿a vos?"

jillbidenG7JUNIO2021
Melania Trump y su parka con la leyenda "A mí realmente no me importa, a vos?", en junio de 2019; y Jill Biden con su chaqueta "Love". | AFP

Algunas leyendas o palabras estampada en una remera o cualquier otro prenda no deja de ser sólo eso: una frase altruísta. Finalmente son las acciones las que la convierten en realidad. Jill Biden apareció en la primera foto oficial de la reunión del G-7 con una chaqueta que dice “Love” en la espalda, y hasta ella tuvo que responder por usarla. “Traemos amor desde Estados Unidos”, dijo Jill Biden ante la pregunta de los periodistas por su chaqueta estampada. “Esta es una conferencia mundial y estamos tratando de llevar la unidad en todo el mundo y creo que es necesario en este momento, que la gente sienta un sentido de unidad de todos los países y tenga un sentimiento de esperanza después de este año de pandemia”.

jillbidenG7JUNIO2021
Joe y Jill Biden con su chaqueta con la estampa "Love". Estrategia y mensaje.

Difícil saber si la elección de esa prenda fue estudiada y debatida por el equipo de marketing de Joe Biden. Es muy probable que sí. Como sea, quizá resulta más creíble en boca de una primera dama eso de “traemos amor desde Estados Unidos”. Finalmente no será nunca ella quien tenga que firmar la orden de un ataque militar en un objetivo estratégico para Estados Unidos. Por otro lado, también sirvió para reforzar las diferencias ostensibles entre Jill Biden y su antecesora Melania Trump. Muy próxima está el recuerdo de la parka que Melania usó en 2018 cuando visitó un centro de detención de niños migrantes.  Ese 21 de junio de 2018, la mujer de Donald Trump bajó del avión con una parka que en la espalda y en letras gigantes decía: “¿Realmente no me importa, a vos?”.

jillbidenG7JUNIO2021
Marketing. Con el "Love" de su chaqueta, Jill Biden deslizó su frase "Traemos amor desde Estados Unidos".  

Por muchas razones, las respectivas leyendas en sendas prendas se ajustan a lo que Melania Trump y Jill Biden representan. Poco se puede dudar de cuán importante puede resultar un centro de detención de niños migrantes para Donald Trump, para muchos de sus fanáticos seguidores, e incluso, para algunos de los legisladores republicanos. Por otro lado, la palabra “Love” , por ahora, no resulta tan extraña en el universo de los demócratas que respaldan a Joe Biden y su gestión.