PROTAGONISTAS
Rompió el silencio

Siete claves de la vida del rey emérito Juan Carlos I en Abu Dhabi

La revista París Match publicó un fragmento del libro que publica su biógrafa sobre su retiro dorado en Emiratos Árabes. La despreciativa manera de llamar al rey Felipe.

Felipe y Juan Carlos distanciados
Felipe y Juan Carlos distanciados | Cedoc

La revista francesa 'Paris Match' publica varios fragmentos de una nueva biografía del rey emérito Juan Carlos de Borbón, firmada por Laurence Debray, titulada «Mon roy déchu» (Mi Rey depuesto), transcribiendo declaraciones atribuidas al Rey emérito.

Lo más destacado de la biografía de Juan Carlos I de Borbón, rey emérito de España: 

Pude haber ido a Portugal, pero me aconsejaron que debía tomar mucha más distancia. Desde aquí no molesto a la Corona. Algunos están muy contentos de que me haya marchado”.

Sobre su regreso a España: “No tengo idea de cuando volveré. No lo sé en lo absoluto”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No lucho por mantener mi legado porque las instituciones que dejé tendrían que ser suficiente. Ellas hablan para ellas mismas. Pero es cierto que las instituciones se destruyen más fácil que se construyen".

Su hijo Felipe, el actual rey, no lo llamó para su 83 cumpleaños en pasado 6 de enero. 

Juan Carlos de Borbón 20211001
La tapa de París Match que anuncia la exclusiva. 

“Camiseta, jeans, zapatillas… como un jubilado norteamericano. Un hombre que pasa el día leyendo los diarios españoles y hablando con sus abogados y con los pocos amigos que le quedan. Un matrimonio filipino se encarga de su comida y del aseo de la casa. Cuatro guardias españoles se encargan de su protección. Hace ejercicio todas las mañanas y extraña especialmente la comida española pero, al menos, un buen amigo le envía jamón de su terruño para aliviar la nostalgia. Una foto de Juan Carlos, llevando un pin de la bandera de España en la solapa,"

Juan Carlos de Borbón 20211001
Imágenes que no se repetirán, ¿o sí? el rey emérito con Leonor, la heredera al trono. 

Su rutina: "madrugar, hacer ejercicio, leer los periódicos españoles y hacer llamadas a sus abogados y amigos"

Desde que abdicó, Juan Carlos hablaba de su sucesor y se refería en público o en privado como "Rey Felipe" ahora todo cambió, cada vez que lo nombra dice "mi hijo". Quizás una manera de recordarle al mundo que el soberano español está donde está porque tiene el padre que tiene.