PROTAGONISTAS
el artista que pinto venecia

Juliana Awada, con los García Uriburu en tributo a Nicolás

“Hoy celebramos los cincuenta años de la coloración de los canales de Venecia”. Así, a través de su cuenta de Instagram, con este método ya conocido y único para comunicarse, Juliana Awada dejó ilustrado su paso por el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar al que asistió para ver la muestra del artista Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016.

0629_juliana_awada_uriburu_grupomass_g.jpg
Familia. (De izq. a der.) Azul García Uriburu y sus hijas Azul, Esperanza, su madre, Blanca, y Milagros. | Grupo MASS

“Hoy celebramos los cincuenta años de la coloración de los canales de Venecia”. Así, a través de su cuenta de Instagram, con este método ya conocido y único para comunicarse, Juliana Awada dejó ilustrado su paso por el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar al que asistió para ver la muestra del artista Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016. “Fue un precursor en el arte y el cuidado de la naturaleza”, agregó en su post respecto de la temática de la muestra Venecia en clave verde.

Allí, la primera dama estuvo junto al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, con quien hizo una recorrida previa y en privado antes de que comenzara formalmente el evento. A esa recorrida se sumaron Mirtha Legrand– y Andrés Duprat, director del Museo, que contó más tarde con la presencia de 400 invitados. Entre ellos asistieron Julieta Cardinali, Mariana Arias, Cecilia Zuberbühler, Gloria César y Gino Bogani, entre otros. Sin duda, los invitados que no pasaron inadvertidos fueron los Uriburu. Estuvieron Azul, la única hija de García Uriburu, con las nietas Esperanza, Azul (hija) y Milagros, y también Blanca Isabel Alvarez de Toledo, ex esposa del artista. La exposición Venecia en clave verde, de Nicolás García Uriburu, y la coloración del Gran Canal conmemoran los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968. La muestra podrá visitarse del 29 de junio al 30 de septiembre.

Muestra. Pionero del land-art, militante ambientalista y figura social emblemática, pocos artistas generaron a lo largo de su vida tanto impacto e influencia como Nicolás García Uriburu, y los cientos de personas que asistieron a este evento en su nombre dan cuenta de ello. La exhibición, curada por Mariana Marchesi –directora artística del museo–, se concentra en el período de 1968 a 1974 y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras históricas, así como un selecto grupo de pinturas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la semana, Awada no dejó de lado su actividad social y participó de un encuentro con los chicos de Entre Sueños, una guardería de La Matanza. Allí estuvo, como ya es costumbre, con la ministra Carolina Stanley.