PROTAGONISTAS
detalles de la investigación

La causa judicial: esperan pericias claves y suman más testimoniales

La enfermera del turno mañana reconoció que falseó el último informe. Los resultados toxicológicos podrían estar listos la semana que viene.

20201128_policia_barrio_san_andres_efe_g
Custodia. La Bonaerense llegó al barrio San Andrés a las 13, poco antes de que se trascendiera la noticia. | EFE

Con la toma de declaraciones testimoniales y a la espera de los informes complementarios de la autopsia realizada al cuerpo de Diego Maradona, la Justicia busca reconstruir cómo fueron sus últimas horas y determinar, entre otros puntos, si hubo negligencia en los cuidados que debía recibir.

Este miércoles, día en que se conoció la muerte del astro, se estableció, en base a una declaración, que la última vez que se lo vio con vida fue el martes 24 a las 23 horas, los nuevos testimonios indican que hasta las 7.30 del miércoles 25, habría estado con vida. Así se desprende de las declaraciones testimoniales de los enfermeros que asistieron al Diez durante la madrugada de ese día.

Se trata de un hombre y una mujer. De acuerdo a las fuentes, el hombre refirió haberlo encontrado descansando en su cama y respirando normalmente, a las 6.30, cuando dejaba su turno. Por su parte, la enfermera que le siguió en el turno amplió su testimonio inicial, y aseguró que alrededor de las 7.30 de ese día lo habría escuchado moverse dentro de la habitación. Pero fue recién cuatro horas después de eso que se descubrió que Maradona no respiraba.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La novedad se produjo cuando hasta el lugar llegaron el psicólogo y la psiquiatra que lo atendían. Cuando lo llamaron y vieron que no respondía, convocaron a la enfermera y a Johnny, el sobrino del astro.

Tras descubrir que no respiraba comenzaron las maniobras de RCP, de las que incluso participó un médico vecino del barrio, hasta que llegaron las ambulancias.

La enfermera aportó un dato que sorprendió a los investigadores: reconoció que el informe que elevó a la empresa de salud contenía “algunas falsedades”. Por ejemplo, escribió que a las 9.20 de la mañana el paciente se negó a tomarse controles de signos vitales.

Los llamados. Por estas horas la Justicia también espera la confirmación de una empresa de telefonía celular que corrobore que a las 12.17 se produjo la llamada al servicio de asistencia médica.

El llamado fue realizado por el secretario personal de Maradona y la ambulancia de la empresa +VIDA a las 12.28 horas llegó once minutos después, de acuerdo a los registros fílmicos del Barrio San Andrés, que ya constan en el expediente. Enseguida, llegaron otras prestadoras médicas. Llegaron a ser 9.

Por otro lado, consta que a las 12.16 quien llamó al 911 fue Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona y quien lo intervino a comienzos de mes. La grabación del pedido de ayuda ya consta en el expediente (ver página 9).

En la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez –que depende de la jurisdicción de San Isidro y lleva adelante la investigación– también se recibió la declaración del coordinador administrativo del grupo de enfermeros, quien expuso acerca de la modalidad del servicio que se llevaba adelante en la casa del country San Andrés.

Maradona llegó allí tras dejar la Clínica Olivos, en la que había sido intervenido por un hematoma subdural, a comienzos de este mes. Precisamente la historia clínica de Maradona fue requerida por los investigadores del caso, así como cualquier tipo de constancia médica vinculada a la atención que el astro recibió en el último tiempo.

Las fuentes señalaron que también se pidió fecha, para la semana entrante, para que se realicen las pericias complementarias de la autopsia.

Entre otras medidas, la Justicia ordenó el análisis sobre un pool de vísceras para determinar rastros de drogas, alcohol y fármacos en el cuerpo del ex futbolista. En el estudio forense realizado el miércoles pasado, también extrajeron muestras de cabello, orina y sangre, y realizaron un hisopado nasal, que serán evaluados en un laboratorio.

Testimoniales. Los fiscales continuaron tomando declaraciones testimoniales para reconstruir las últimas horas del Diez y también solicitaron los registros de las comunicaciones y las grabaciones respecto de los llamados, que por estas horas son de interés para la investigación.

Además, se informó que recibieron los registros de entrada y salida de visitas y empleados al Barrio San Andrés, como así también las constancias fílmicas respecto de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio.

Maradona, de 60 años, falleció como consecuencia de una “insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

Su cuerpo fue enterrado este jueves, en un cementerio privado de Bella Vista, luego de un velatorio público que terminó en medio de bochornosos incidentes en Casa Rosada.

Cómo fueron las últimas horas del Diez

MARTES 24

  • 23.30: Según su sobrino Johnny Herrera, Maradona estaba con vida a esa hora. La cocinera Monona coincide y agrega que a esa hora le dejó para cenar sándwiches de miga que quedaron intactos en la habitación.

MIÉRCOLES 25

  • 6.30: El enfermero del turno noche, Ricardo, asegura que antes de retirarse y ser relevado por la enfermera de la mañana, entra a la habitación y ve que Maradona descansaba y “respiraba”.
  • 7.30: La enfermera de la mañana, Gisela, declara haber escuchado que Maradona se movió dentro de la habitación, aunque aclara que no tuvo contacto directo en toda la mañana porque el ex futbolista no se dejaba hacer controles, y que lo dejó dormir.
  • 11.30: La psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz llegan a la casa para tener su visita periódica con Maradona. Cuando ingresan a la habitación notan que no reaccionaba. Comienzan las maniobras de reanimación por parte de la enfermera, de la psiquiatra y de un médico cirujano que vive en el country.
  • 12.00: El médico forense que realizó la autopsia fija en ese horario la data de muerte de Maradona a partir de los signos cadavéricos. De todos modos, se trata de una estimación con un margen de error, por lo que el deceso pudo haber ocurrido un rato antes.
  • 12.16: El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, llama al servicio de emergencias 911 para pedir una ambulancia. Habla de “una persona fallecida” y de “60 años concretamente”, sin decir que era Maradona, ni que él era su médico personal. Aporta la dirección y el número de lote de la casa del country.
  • 12.17: Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona, hace el primer llamado a la línea de emergencias de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical.
  • 12.23: Pomargo vuelve a llamar a Swiss Medical y el operador le informa que la ambulancia está por llegar.
  • 12.28: La primera ambulancia, de la empresa +Vida, llega al country San Andrés. Su ingreso queda registrado por las cámaras de seguridad.
  • 13.00: Llega la policía al country San Andrés.
  • 13.10: El médico de la ambulancia, tras hacer maniobras de RCP y no poder reanimarlo, constata la muerte de Maradona.