PROTAGONISTAS
DE ROSARIO A LEEDS

La familia de Marcelo Bielsa, su equipo más querido

Casado hace más de 30 años con Laura Bracalenti, la pareja tiene dos hijas: Inés y Mercedes. Las tres lo acompañaron desde Argentina y son su apoyo en cada aventura que emprende.

marcelo bielsa leeds inglaterra perfilcom @AtaqueFutbolero 290419
El Loco Bielsa junta elogios por su decisión en plena polémica frente al Aston Villa. | @AtaqueFutbolero.

“Mis afectos más cercanos están en Argentina. Mi mujer y mis hijas comparten el estrés que siento en el campo y en estos momentos la ligazón aumenta”, indicó Marcelo Bielsa en la conferencia de prensa previa al último partido de la temporada. Su equipo, el Leeds United, ya es campeón y cuando se reanuden las competencia jugará en la primera división del fútbol inglés. Eso generó que el director técnico argentino sea furor durante los últimos días y si bien trascendieron los festejos con los jugadores y fans del club, también hubo llamados de alegría con su círculo íntimo. 

Al igual que "El Loco", tanto su esposa, Laura Bracalenti, como sus hijas, Inés y Mercedes,  mantienen un bajo perfil en lo que respecta a lo personal. Las tres mujeres viven en Rosario y por la pandemia no pudieron viajar a Inglaterra para compartir con él este momento. Sin embargo, eso no impidió que siguieran las últimas fechas del torneo con entusiasmo y acompañando a la distancia. 

Laura es arquitecta (como su cuñada María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación), tiene un extenso recorrido académico y desempeña su profesión en la Universidad Nacional de Rosario. Si bien aborda distintas áreas de trabajo, se dedica particularmente al estudio del ambiente humano. En los últimos años ha escrito varios textos que fueron bien recibidos por sus colegas y otros profesionales. Además, existen algunas entrevistas audiovisuales donde ejerce un rol de comunicadora al interrogar a expertos sobre el tema. 

 

 

La relación con el ex futbolista y actual técnico comenzó a fines de la década del 1980 y fuentes cercanas a la pareja aseguraron a PERFIL que existe entre ellos un profundo amor. "Mi esposa me ordenó que sonriera y los mirara a los ojos", indicó entre risas en 2017 cuando llegó al club francés Lille. No son muchas las ocasiones que Bielsa habla de su familia pero cada vez que lo hace se permite una risa alegre que tampoco suele ser frecuente en él. Tanto Laura como sus hijas viajaron para pasar la última Navidad y el Año Nuevo juntos en Inglaterra. Luego regresaron al país unos días antes de decretarse la cuarentena y desde entonces no se han vuelto a ver personalmente. 

Inés, quien nació en 1989, y Mercedes, quien lo hizo en 1992, también se mantienen al margen de la prensa y la vida pública. Ninguna es asidua de las redes sociales y, sobre todo Inés, es bastante tímida, como su padre. Eso se notó durante los años que fue capitana del primer equipo de hockey femenino del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Por su rol y talento, dio varias entrevistas al final de encuentros importantes y siempre prefirió responder sobre lo deportivo.

 

 

Solo en diciembre de 2019, cuando su equipo salió campeón de varios torneos y coronó uno de los mejores años de su historia, Inés contó algunos detalles de su vida. “Mi papá siguió el partido desde Inglaterra. Pidió que le fueran mandando información minuto a minuto por teléfono desde las gradas”, señaló en una entrevista que realizó con la periodista Vanesa Valenti. Según indicaron a PERFIL desde el club, Inés comenzó a jugar allí desde chica y siempre fue una gran referente para el plantel de hockey. Cada vez que pudo su padre la fue a ver jugar y existen varias imágenes donde se lo ve en las gradas atento a los encuentros de su hija. Este año Inés decidió retirarse y dedicarle más tiempo a su profesión, aunque el hockey continúa siendo una parte importante de su vida.

Luego del partido que disputó hoy el Leeds, Bielsa comenzará un periodo de descanso. Probablemente se quede en Inglaterra ya que el viaje a Argentina es complicado por el contexto de pandemia. De todas formas, y más allá del lugar en el que se encuentre, "El Loco” continuará con su labor. Quienes lo conocen intuyen que ya está pensando en el debut del equipo en la Premier League y algunos nombres de jugadores empezaron a sonar como posibles refuerzos. Aún no hay nada realmente definido pero nadie querrá perderse la próxima aventura de uno de los directores técnicos más queridos de la actualidad.

CP