PROTAGONISTAS
Gira por el extranjero

La princesa Amalia, víctima de "body shaming" durante su visita al Caribe

En su primer viaje oficial junto a sus padres, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, la princesa de Orange recibió críticas en las redes sociales por su apariencia física.

El viaje de la familia real holandesa a Bonaire y Aruba
El viaje de la familia real holandesa a Bonaire y Aruba | Casa Real Holandesa

La princesa Amalia se encuentra en su primer viaje oficial acompañando a sus padres, los reyes de los Países Bajos Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta, en el Caribe holandés. Sin embargo, su primer viaje oficial al extranjero como princesa de Orange hizo eco por las críticas que recibió por su apariencia física.

Como es habitual para la joven de 19 años, usuarios de redes sociales realizaron comentarios negativos a raíz de su peso. "Su gran figura va bien con los lugareños. Amalia tal vez debería quedarse ahí, no se notaría tanto con su cuerpo", se puede leer en uno de los mensajes. También la atacaron junto a su padre, aludiendo que tanto "el padre y la hija deben pensar en su salud, (es) demasiado grande”.

La reina Máxima Zorreguieta y la princesa Amalia lucieron un look de playa de Caribe

El viaje de la familia real holandesa a Bonaire y Aruba

Los viajes de los reyes de Holanda

Otro punto de comparación fue con su madre. "Qué vergüenza para una niña tan joven que su madre sea mil veces más guapa que ella", escribió un usuario de las redes, contribuyendo a la campaña de body shaming que sufrió la princesa de Orange.

Kate Winslet habló por primera vez del “body shaming” que sufrió a partir de Titanic

El body shaming es una práctica por la cual alguien es ridiculizado debido a su apariencia física. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al sesgo de peso como "actitudes negativas y creencias sobre otros debido a su peso. Estas actitudes negativas se manifiestan en estereotipos y/o prejuicios hacia las personas con sobrepeso y obesidad".

Si bien no es la primera vez que la heredera al trono recibe críticas por su cuerpo (por ejemplo, en enero de 2021 en un programa de la televisión holandesa un humorista se disfrazó de ella enfatizando su peso), periodistas de Holanda consideraron que, durante su primera gira oficial al extranjero, "su lenguaje corporal inseguro demuestra que ella es consciente de los desagradables comentarios sobre su peso".

El viaje de la familia real holandesa a Bonaire y Aruba

Los viajes de los reyes de Holanda

Una actitud "tímida": el comportamiento de Amalia durante el viaje

El periodista especializado en la realeza Wim Dehandschutter se refirió a su comportamiento "bastante tímido" en la primera visita oficial de la Princesa de Orange.

"Ella es activa en las redes sociales, entonces puede leer todos los comentarios si quiere, y lo hará. También estaba bastante tímida durante las actividades en el Caribe, con anteojos de sol constantemente puestos. Seguramente le llegarán a ella todos esos comentarios", explicó en diálogo con PERFIL.

Sumado a esto, afirmó que la princesa "escondió la mitad del cuerpo detrás de su madre". Al respecto, explicó que esa conducta se puede deber al estrés de su debut como princesa en el extranjero. "Es su primer viaje oficial fuera del país y a un destino importante: las antiguas colonias de Holanda, una parte del reino holandés del cual será reina algún día". Y agregó: "Es importante, todos los ojos están en Amalia. Puedo imaginar que eso le provoca estrés".

La princesa Amalia tuvo que volver a vivir con sus padres por amenazas: “Apenas puede salir de casa”

Sin embargo, no descartó que las críticas sobre su figura hayan estado involucradas en su actitud. "Otra parte de su comportamiento probablemente está relacionada al body shaming", afirmó.

Los viajes de los reyes de Holanda

El viaje de la familia real holandesa a Bonaire y Aruba

Asimismo, detalló que Amalia tuvo otros gestos que reflejaban su timidez. "Colegas que volaron al Caribe para seguirla notaron que las cámaras constantes la hacen demasiado consciente sobre su apariencia, entonces no se mueve naturalmente o de manera espontánea todavía", manifestó.

Quiénes son los amigos argentinos de Máxima Zorreguieta

En esa línea, agregó que la joven "se esconde detrás de sus mechones sueltos de su largo cabello rubio" y que "a veces se para detrás de su madre", en lo que calificó como un "truco óptico inteligente". A pesar de su comportamiento y las críticas que recibió, Dehandschutter sostuvo que "Amalia parece que lo está haciendo bastante bien en su primer viaje".

"Ella podría hacer algunas cosas más listas para tener menos preocupaciones. Incluso puede 'poseer' su altura y su presencia física mucho más y así portarla con orgullo. Todavía hay espacio para el crecimiento. Después de todo, una apariencia impecable es un valor fijo en el que las damas de la realeza se distinguen", concluyó.

mb / ds