PROTAGONISTAS
CONTINUA A LA ESPERA DE UN TRASPLANTE

Lanata busca un PPT recargado y demora el estreno para junio

Su programa de tevé no comenzará antes de mitad de año y por ahora seguirá con la radio. El periodista regresó ayer de vacaciones.

Sol. Lanata, junto a su familia, hizo playa y diálisis en Uruguay.
| Southern Press

El 2015 comenzó intenso con la muerte del fiscal Alberto Nisman, y las novedades de un caso que promete capítulos diarios. En medio del año electoral, Jorge Lanata sabe que, en este contexto, no estar en televisión, no es la mejor opción. Sin embargo, por el momento, no arrancará hasta dentro de tres meses con Periodismo Para Todos (PPT).

Según pudo saber este diario, el periodista tiene pensado volver con PPT recién en junio y no como siempre lo hace, en abril.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son varios los motivos de esta demora. El primero, su estado de salud: Lanata debe realizarse un trasplante de riñón, que podría hacerse en el exterior, a través de un sistema de donación cruzada de órganos (SWAP). Si bien en un primer momento se había dicho que su esposa, Sarah Stewart Brown, sería quien le donaría un riñón, esto quedó descartado al conocerse la incompatibilidad. Por tal motivo, aún no se sabe quién será el donante, pero se espera que la intervención sea pronto. Se estima que una vez operado, el periodista puede tardar entre tres y seis meses en recuperarse.

Sin embargo –y más en este contexto– también se habla de una decisión de producción, de hacer un programa más corto, pero que tenga mejor contenido. En un año de elecciones PPT será, sin dudas, un marcador de agenda importante para la opinión pública y el periodismo político. Ya sea frente a su estado de salud, o ante esta decisión última, son varios los productores del programa que están esperando que se les confirme cuándo será la fecha de regreso.

En un momento –el propio Lanata lo contó en radio– se dijo de hacer un programa especial sobre el caso Nisman, pero esta decisión fue dejada de lado por el momento.

Descanso. Ayer, el periodista regresó de las minivacaciones que se tomó en Punta del Este, Uruguay. En esta ocasión el conductor y su familia, decidieron instalarse en el hotel Casa Vik, ubicado en José Ignacio. Lanata es habitué del balneario uruguayo, pero a diferencia de otros personajes famosos que ya pasaron por dicho hotel, le escapa a la exposición y elige salidas mucho más tranquilas, como almorzar tarde en el restaurante La Huella.

Durante su estadía en Uruguay, Lanata debió asistir al centro de diálisis de la ciudad de Maldonado (Ceter), a 50 kilómetros de donde estaba alojado, para cumplir con el procedimiento que debe seguir tres veces por semana, a raíz del cuadro de insuficiencia renal que padece desde el año 2011; además de tener diabetes y problemas respiratorios. En dicho centro estuvo cinco horas. Fue su mujer quien se encargó de trasladarlo hasta el lugar y regresarlo a la chacra de José Ignacio donde se encontraban.