PROTAGONISTAS
UN EJEMPLO REAL

Los 20 años de la Princesa Amalia de Holanda: la heredera de Máxima que da el ejemplo al renunciar a un salario anual millonario

Una existencia marcada por restricciones significativas, amenazas a su seguridad, una singular fascinación por las tiaras.

Los 20 años de la Princesa Amalia de Holanda: la heredera de Máxima que da el ejemplo al renunciar a un salario anual millonario
Los 20 años de la Princesa Amalia de Holanda: la heredera de Máxima que da el ejemplo al renunciar a un salario anual millonario | Instagram

La primogénita del rey Willem-Alexander y la reina Máxima de los Países Bajos, la princesa Amalia, celebra su vigésimo cumpleaños este 7 de diciembre. Más allá de su destacada posición en la realeza, la atención se centra en diversos aspectos de su vida, desde su inesperada renuncia a una suma considerable de dinero hasta su peculiar fascinación por las tiaras. 

Amenazada por la mafia holandesa, la princesa Amalia dice vivir "momentos difíciles"

Manteniendo la tradición de conmemorar los cumpleaños de sus miembros con retratos, la Casa Real de los Países Bajos compartió imágenes de la princesa Amalia en dos versiones, vertical y horizontal. Aunque puede resultar familiar a quienes siguen la actualidad de las casas reales europeas, estas fotografías fueron tomadas hace un año como parte de una sesión especial que incluyó al rey Guillemo Alejandro, su madre, la princesa Beatriz, y la princesa Amalia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 20 años de la Princesa Amalia de Holanda: la heredera de Maxima que da el ejemplo al renunciar a un salario anual millonario

La sesión, realizada en diciembre de 2022 en el palacio de Noordeinde, fue elogiada por representar el pasado, presente y futuro de la Corona. Se tomaron fotos individuales de la heredera durante esa sesión, las que se rescataron para ocasiones especiales, como su 20º cumpleaños. Respecto a su atuendo, lució un traje chaqueta negro de Marina Rinaldi, similar al que llevó en la recepción previa a la coronación de Carlos III en Buckingham.

El conjunto consiste en un dos piezas en negro, sin blusa debajo, con un blazer de solapas y doble botonadura forrada. Aunque los estilismos son prácticamente idénticos, las joyas varían, con Amalia optando por una fina cadena y anillos para la sesión de Noordeinde y accesorios más llamativos para la recepción en Buckingham.

Los cumpleaños "secretos" de la Princesa Amalia

Como es costumbre, la Casa Real no reveló detalles sobre los planes de la princesa de Orange para su día especial. Aunque las celebraciones suelen mantenerse en privado, hubo ocasiones anteriores en las que se filtraron, generando cierta controversia. Durante su mayoría de edad, en plena pandemia, hubo una celebración que excedió las restricciones sanitarias, lo cual fue objeto de atención mediática.

Aunque las celebraciones privadas de los miembros de la familia Orange rara vez se dan a conocer, dado que la agenda de la reina Máxima está libre en los próximos días, es plausible imaginar que disfrutarán de algún plan familiar, ya sea en los Países Bajos o en Madrid, donde la heredera pasa cada vez más tiempo.

Los 20 años de la Princesa Amalia de Holanda: la heredera de Maxima que da el ejemplo al renunciar a un salario anual millonario

Amalia, un ejemplo de austeridad económica pero de opulencia en tiaras

Amalia, nacida en 2003, es la hija mayor del matrimonio real neerlandés. Su vida, aunque envuelta en glamour y prestigio, dista de ser una fantasía desenfrenada, ya que experimentó una existencia relativamente restringida y cuidadosamente supervisada para garantizar su seguridad y bienestar.

Su tío, el príncipe Constantijn, reveló que la vida de Amalia es "muy restrictiva". En 2022, abandonó su residencia estudiantil en la Universidad de Ámsterdam y regresó a casa debido a amenazas contra su seguridad. A pesar de estas limitaciones, la princesa ha demostrado un profundo compromiso con sus deberes reales, participando en eventos públicos y causas benéficas.

Uno de los aspectos más destacados de Amalia es su fascinación por las tiaras. En eventos oficiales, usó estas joyas de la realeza, incluyendo una en la cena de gala de cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega en junio de 2022. Su amor por las tiaras se remonta a su infancia, cuando solía usar las de su madre. A pesar de su vida restringida, Amalia continúa destacándose en su papel real con elegancia y dedicación.

La princesa Amalia celebra sus 18 años con un guiño a su madre y al arte holandés

 

La princesa Amalia, por ley, tenía derecho a recibir una asignación anual de 1,4 millones de euros desde sus 18 años hasta que asumiera oficialmente sus deberes como reina. No obstante, decidió renunciar a esta millonaria suma antes de alcanzar la mayoría de edad.

En una carta manuscrita dirigida al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, Amalia explicó su decisión: "El 7 de diciembre de 2021 cumpliré 18 años y, según la ley, recibiré una asignación. Me resulta incómodo recibir este subsidio sin hacer nada a cambio, especialmente cuando hay otros estudiantes que lo están pasando mucho peor que yo, especialmente en este período de la pandemia de coronavirus".

JCCL CP