jueves 17 de junio de 2021
PROTAGONISTAS EL RANKINg de LOS más poderosos
02-01-2021 02:30

Los multimillonarios que ganaron durante la pandemia de 2020

Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Bernard Arnault, entre otros, aumentaron sus patrimonios y comienzan 2021 siendo los más ricos del mundo.

02-01-2021 02:30

La llegada de 2021 les da esperanza a millones de personas. Un posible fin al coronavirus y una vuelta a la normalidad precuarentena entusiasma a quienes sufrieron las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por el covid. Sin embargo, también están los que obtuvieron ganancias multimillonarias durante la pandemia y quieren continuar con sus negocios más allá del cambio de año y una posible cura a la enfermedad que afecta a la humanidad. 

Al comparar con el cierre de 2019, algunos de los hombres más ricos del mundo según el ranking que realiza Forbes aumentaron el valor neto de sus patrimonios considerablemente durante la pandemia del coronavirus. Jeff Bezos, quien volvió a quedarse con el primer puesto de la lista, comenzó 2020 con 114 mil millones de dólares y lo finalizó con 189 mil millones. Durante los últimos doce meses, de los cuales la mayor parte estuvieron afectados por la crisis del covid, el fundador y CEO de Amazon ganó 75 mil millones de dólares y con esa cifra quedó por encima de Elon Musk, quien logró un aumento histórico de su fortuna. 

El magnate tecnológico enfoca sus inversiones en Tesla, la compañía de autos eléctricos, y en SpaceX, la cual está dedicada a la creación de naves espaciales. Para Musk, 2019 finalizó con un patrimonio de 20 mil millones de dólares. Esa cifra no era suficiente para ingresar en el top 10 de la lista pero durante la cuarentena la situación cambió. Actualmente cuenta con 68 mil millones de dólares, logrando así un incremento de 48 mil millones, y un valor neto de todas sus empresas que alcanza los 155 mil millones de dólares. 

Fuera de los Estados Unidos, el hombre más rico de Europa y el tercero en el mundo también vio aumentar su fortuna durante la cuarentena. Se trata del francés Bernard Arnault quien junto a su familia es dueño de LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, un conglomerado que reúne a 76 marcas de indumentaria de lujo reconocidas internacionalmente. En enero de 2020, Arnault reportaba 108 mil millones de dólares mientras que actualmente esa cifra es de 150 mil millones. Por lo que en doce meses obtuvo 42 mil millones de dólares de ganancias. 

Otro nombre conocido cuyo patrimonio aumentó durante la cuarentena es el de Bill Gates. Si bien el creador de Microsoft es uno de los más preocupados por la pandemia –hay charlas de él hace años hablando de ese tema y donó más de 300 millones de dólares para combatirla–, sus activos también crecieron durante la expansión del covid. Gates cerró 2019 con un valor neto de 109 mil millones de dólares y la suma con la que concluyó 2020 es de 120 mil millones. Y para completar el top 5, Mark Zuckerberg también logró un 2020 con muchas ganancias. Si bien tuvo un año difícil desde lo legal por la citación al Congreso de los Estados Unidos para responder preguntar sobre posibles acciones monopólicas, desde lo económico los últimos doce meses del CEO de Facebook fueron más que exitosos. Mientras que al comienzo del año su patrimonio era de 70 mil millones de dólares, ahora esa suma es de casi 101 mil millones. 

La lista completa. Si bien los casos mencionados fueron los más destacados, también hay otros millonarios que obtuvieron abultadas ganancias durante la pandemia del coronavirus. Un caso es el de Larry Ellison, cofundador de Oracle. Durante los últimos doce meses su patrimonio aumentó 33 millones de dólares, bastante más de los siete mil millones que ganó el experto en inversiones Warren Buffett. 

Por su parte, Larry Page, cofundador de Google, aumentó su patrimonio 22 mil millones de dólares en el año del covid al igual que Sergey Brin, el otro creador de la empresa. Y la lista de los multimillonarios que más ganaron durante la pandemia se cierra  con Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft y actual dueño del equipo de la NBA Los Angeles Clippers, quien obtuvo 24 mil millones de dólares en los últimos doce meses, y el empresario indio Mukesh Ambani, que ganó 16 mil millones en el mismo período.  

Crítica. Si se toman las ganancias de los principales multimillonarios durante 2020, se estima que juntos incrementaron sus fortunas en más de 400 mil millones de dólares. En un mundo golpeado por la pandemia y la crisis económica que trajo, estas cifras fueron criticadas por demostrar, una vez más, la desigualdad que existe entre los que más y menos tienen. Incluso Mckenzie Scott, ex esposa de Jeff Bezos y una de las mujeres más ricas del mundo, se expresó en contra de esta situación. 

“Algunos incrementaron considerablemente su riqueza mientras que millones perdieron lo poco que tenían. Lo menos que podemos hacer es devolver este dinero a los que más sufren”, aseguró Scott luego de donar cuatro mil millones de dólares a 384 organizaciones benéficas antes de finalizar el año.

 

Cifras

◆ Se estima que Jeff Bezos, CEO de Amazon, ganó 75 mil millones de dólares en 2020.

◆ Elon Musk, empresario tecnológico, hizo lo propio con 68 mil millones de dólares.

◆ Y el francés Bernard Arnault, el europeo más rico, obtuvo 42 mil millones en los últimos doce meses.

◆ Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, aumentaron sus patrimonios en 22 mil millones cada uno.

◆ Y el valor neto de los activos de Bill Gates, uno de los más preocupados por la pandemia, creció en 11 mil millones de dólares durante el año pasado.