“Tinelli vuelve” fueron dos de las palabras que más se utilizaron durante la última semana. Y es que en medio de la pandemia por el coronavirus no era seguro que el “Bailando” pudiera llevarse a cabo. Sin embargo, con el inicio de abril tanto Ideas del Sur como Canal 13 terminaron de organizar los detalles para que uno de los shows televisivos más populares del país pueda emitirse.
La fecha que tiene en mente la productora es el lunes 27 de abril. Desde el canal indicaron a PERFIL que aún no la confirman, pero tanto el Chato Prada como Federico Hoppe afirman que trabajan para que ese día Marcelo Tinelli regrese a la conducción. “Por el contexto que estamos atravesando es difícil afirmar con certeza algo. Se toman decisiones día a día y según las medidas que van apareciendo, pero nosotros nos estamos preparando para el 27”, indicó Prada a este medio.
De todas formas, y como era de esperar, será una vuelta atípica. En principio, la siempre esperada apertura quedó cancelada. “Quizás la podamos hacer a mitad de año o más adelante, cuando la situación mejore”, afirmó el propio Tinelli. Por otro lado, no habrá público en el estudio ni familiares o invitados especiales a los costados de la pista, ya que la decisión es que esté presente la menor cantidad de personas posible.
Con eso en mente, ni siquiera estarán los encargados del vestuario, el maquillaje y el peinado. “Estamos viendo la posibilidad de que hagan tutoriales para distribuir entre los participantes. De esa forma ellos podrían maquillarse y peinarse por su cuenta”, explicó Prada a PERFIL. Esto generó algo de “preocupación” entre los famosos, y muchos de ellos señalaron entre risas que necesitarán aprender rápido porque “no pueden salir en tele sin maquillarse”. “Los llamamos a todos para contarles las medidas y la verdad es que nos sorprendió, porque todos aceptaron sin problema. Nos alegra porque muestra que quieren estar y que todos estamos trabajando para salir al aire”, finalizó el productor.
Bailar de lejos. En lo que respecta a los ritmos, como ya es costumbre las parejas iniciarán con el disco. La diferencia es que por primera vez harán una coreografía “espejo” en la que no habrá trucos ni se tocarán entre ellos con el objetivo de evitar el contacto físico. Para eso, tanto los famosos como los bailarines y coaches están practicando cada uno en sus respectivas casas. “Por suerte la tecnología de estos tiempos nos ayuda. Por Skype o a través de otras aplicaciones pueden desarrollar la coreografía para luego realizarla en el estudio el día que les toque”, señalaron desde Ideas del Sur.
En principio, estas medidas se tomarán para el primero de los bailes. Por el momento se enfocan en el disco y, según cómo continúe la pandemia, tomarán decisiones para el resto de los géneros. Según señalaron Prada y Hoppe, más de veinte parejas ya comenzaron a ensayar con esta modalidad. Entre ellos están Dalma Maradona, el último campeón Nicolás Occhiato, Mica Viciconte (sin Cubero), Mariana Genesio Peña, Débora Plager, el Chino Maidana, Anita Martínez, Benito Fernández, Barbie Vélez, Cinthia Fernández y Julieta Prandi, entre otros. Además aún están en negociaciones con otras figuras, como la sexóloga Alessandra Rampolla y la actriz Viviana Saccone. “En el ‘Bailando’ nunca se sabe. Capaz se suma alguien más dos días antes de que arranque”, señaló Prada.
En lo que respecta a los salarios, no hubo detalles de cifras concretas. Lo que sí pudo saber PERFIL es que todos los famosos entendieron que la situación actual, tanto por el coronavirus como por la crisis económica, no es la mejor y acordaron pagos que se adaptan a los tiempos que corren.
Alegría en el aislamiento. Mientras la producción ultima los detalles, Marcelo Tinelli coordina y está al tanto de todo desde Esquel, lugar que eligió para realizar la cuarentena (ver recuadro). El conductor, que festejó sus 60 años el miércoles pasado, está motivado y con ganas de comenzar. Para cumplir con todas las disposiciones de seguridad mantendrá una distancia de al menos un metro y medio con todos los que se presenten en el estudio. “Lo mismo para el jurado (Ángel De Brito, Pampita, Marcelo Polino y Florencia Peña), que estará a esa distancia uno del otro”, aseguró Tinelli.
En cuanto a la decoración del set, se comenzará a preparar el martes. Actualmente el estudio fue cedido por Ideas del Sur para realizar el especial Unidos por Argentina que se emitirá el domingo a las 18 a través de todos los canales de aire, con el objetivo de recaudar fondos que la Cruz Roja distribuirá a hospitales de todo el país. Una vez que finalice se desmontará toda la estructura y comenzará la construcción de lo que será el “Bailando” 2020.
Para finalizar, si bien no habrá apertura, sí tienen un tema que será el que los acompañe durante todo el año. El mismo es de Coti y fue especialmente creado para el programa. Aún no se conoce su nombre, pero sin dudas será alegre, algo que intentarán transmitir a la audiencia. “Son momentos complicados y queremos llevar felicidad y entretener a la gente en estos tiempos. Llevar un poco de buena onda para que se rían en sus casas y junto a sus familias”, aseguran en Ideas del Sur, donde trabajan día a día para llegar a la fecha que se pusieron como meta para volver.
El regreso a Buenos Aires
Otra de las circunstancias que tiene que resolver Marcelo Tinelli en los próximos días es su regreso a Buenos Aires. No bien se acordó la cuarentena obligatoria en todo el país, él y su familia decidieron realizarla en la casa que tienen en Esquel. Eso le generó varias críticas, ya que el objetivo del aislamiento es que las personas no circulen por la calle o dentro del país.
“Tengo domicilio en esta ciudad desde el año 1998. Sentía que con mi familia estaba bueno estar acá, sobre todo con chicos adolescentes. Así como hay gente que se va al country de Buenos Aires o a su casa para pasar este aislamiento, nosotros la podíamos pasar acá en nuestra casa y nos quedaremos todos los días que sean necesarios”, afirmó el conductor.
Y ahora deberá regresar para liderar el “Bailando”. Si la cuarentena finaliza el 12 de abril no habría problemas, pero si se extiende deberá analizar cuál será el mejor método para hacer el viaje y evitar las polémicas que ya se generaron anteriormente. Al igual que el resto de las decisiones, la tomará según cómo evolucione la situación y, por el momento, está a la espera de las medidas que tome el gobierno nacional con respecto a la continuidad del aislamiento.