PROTAGONISTAS
Entrevista: mujeres famosas de los candidatos

María Belén Ludueña: “El rol de primera dama no es congruente con la vida de la mujer actual”

Pasó de ser Reina del Mar a conductora de televisión. Casada hace unos meses con Jorge Macri, podría llegar a ser primera dama porteña.

Las fotos de la romántica luna de miel de María Belén Ludueña y Jorge Macri en París
Las fotos de la romántica luna de miel de María Belén Ludueña y Jorge Macri en París | Instagram

María Belén Ludueña cumplió 37 años el 19 de abril, el día de San Expedito, santo del que es muy devota y lo empezó con su esposo, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que la sorprendió con un ramo de flores y cocinó capeletis al horno para 30 personas, “invitó a toda mi familia que vino de Mar del Plata y a la suya, lo organizó todo solo y  cocinó para todos, se las jugó el chef” en eso somos muy parecidos, somos muy familieros, como se pudo ver en redes sociales porque uno de los fuertes de la pareja es hacer vivos en la cocina, que ya se volvieron virales. Hija de una ama de casa y un publicista, la marplatense es la hermana del medio de tres mujeres. Se crió en un hogar que por las noches se veía a Tinelli en familia. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en segundo año vio un aviso y se anotó en el concurso para ser Reina Nacional de Mar del Plata. Fue coronada tiempo después.

María Belén Ludueña

¿Cómo fue que te decidiste por la comunicación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Me acuerdo de que durante todo ese año hacía notas a las distintas reinas cada vez que visitaba un lugar. Era como una especie de corresponsal. Después me convocó El Garage TV, llamaban a distintas reinas del país, para conducir el programa desde su lugar, como las embajadoras. Los productores me preguntaron si yo había pensado hacer televisión porque tenía mucha pasta y les dije que me sentía muy cómoda haciéndolo. Terminó el reinado y un empresario marplatense de medios, de Canal 2, y me ofreció trabajar en su canal para que sea la cara de las noticias del mediodía. Yo dije que sí, tenía 19 años, estaba cursando segundo año de Derecho. Esa fue mi mejor escuela. Estuve cinco años trabajando para Canal 2, después me recibí de abogada y se me presentó una entrevista para trabajar en un juzgado, ese mismo día tenía un casting en un canal de aire en Mar del Plata. En los dos lugares me fue bien y yo decidí asumir el compromiso en el canal, había quedado como conductora del próximo magazine informativo: Mardel directo. A partir de ese momento me di cuenta de que mi destino tenía que ver con la comunicación.

Belén Ludueña

¿Y cómo se conocieron con Jorge Macri?

Nuestra historia de amor con Jorge arrancó en un programa de televisión; por aquel entonces había llegado recientemente a Buenos Aires y era columnista del programa  “La Lupa” de Paulino Rodrigues en Canal 26. Tenía una sección que se llamaba el “ahora tres de Belén” un segmento de tres noticias de interés general y descontracturadas. Me acuerdo exactamente la fecha porque todo quedó registrado en una foto que nos sacamos después del programa. Fue el 8 de agosto de 2017, Jorge fue como invitado y le pedí que nos sacáramos una foto con todo el equipo porque me había caído muy bien. Tiene mucha simpatía y es muy comprador. Había algo en él que me atraía. Yo no era capaz de sacarme fotos con los invitados, y es por eso que creo que el destino jugó a favor.

María Belén Ludueña

Hoy esa imagen está en mi Instagram y es el comienzo de nuestra historia. Me invitó a almorzar y ese almuerzo se concretó un año después. Después me invitó a comer a su casa, me preparó un plato bien tano, y qué te puedo decir, me conquistó. Sabía que estaba frente a alguien que iba a ser muy importante para mí. Oficialmente, nos pusimos de novios el 18 de agosto del 2018, un año después de habernos cruzado en la vida. Otra vez el destino con las fechas se hizo presente. 

Nos casamos el 12 de noviembre del 2022, tomamos la decisión después de compartir y convivir en pandemia. Ese tiempo de incertidumbre y dolor nos unió aún más. Yo estaba sola en Buenos Aires, extrañaba mucho a mi familia de Mar del Plata y Jorge propuso la idea de que fuera a vivir con él. Ahí fue cuando empezamos los fines de semana los vivos de cocina, le dije a Jorge, cocinás bárbaro, explicás fácil las recetas, yo me encargo de hacer las compras, de filmar e interactuar con la gente. Sorpresivamente, el público se enganchó, y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo cuando tenemos tiempo, porque nos piden recetas en la calle y es una manera de mostrarnos tal cual somos en casa. Nos divertimos mucho haciéndolos y disfruto de tener un gran cocinero en casa.

Belén Ludueña
Nos casamos después de convivir en pandemia

¿Te alejaste un poco de la TV este año? ¿Tiene que ver la carrera a candidato por intendente de la Ciudad de Jorge, esa decisión?

El 31 de marzo terminé Invasores de la TV en América, un programa de verano que hicimos junto a Luis Ventura y un gran equipo. Incursioné en el mundo del streaming con un ciclo en República Z de entrevistas que se llama Invencibles. Hago muchas conducciones de eventos, publicidades y soy embajadora de marcas. Estoy con reuniones para hacer algo en tv que me apasiona y, de vez en cuando, voy como invitada a los 8 escalones del millón, algo que disfruto mucho.

Belén Ludueña

Con respecto a Jorge, lo voy a acompañar en su carrera política siendo una mujer independiente, sin dejar de lado mis responsabilidades y mi profesión. Jorge sabe que cuenta con todo mi apoyo. No solo en su actividad política, sino siendo su mujer y un gran sostén. Estoy convencida de que damos nuestra mejor versión cuando estamos felices en nuestra vida afectiva. Cuando Jorge llega a casa tiene la tranquilidad de tener una unión familiar. Se encuentra con un hogar, en el que estamos sus tres hijos y yo. Nos queremos y respetamos mucho y aunque estamos muy bien así, me gustaría ser mamá en un futuro, siempre confiando en los tiempos de Dios.

Maria Belen Ludueña
Los primos Macri y sus mujeres, Juliana Awada y María Belén con Mirtha Legrand

¿Cómo es la relación periodista-político? ¿Cómo lo ves a Jorge en campaña?

Somos muy independientes el uno del otro, él es muy respetuoso de mi trabajo, yo tengo sentido común, objetividad y tengo muy claro lo que tengo que hacer a la hora de comunicar y convivimos con esos dos mundos, pero lo hacemos de manera muy responsable. Conocí a Jorge como Intendente de Vicente López, yo viví ahí antes de vivir con él y soy testigo de su gran vocación por transformar realidades. Está muy comprometido en mejorar la calidad de vida de los vecinos, y eso no queda solo en palabras. Lo ha podido demostrar en su gestión como intendente y como Ministro de Gobierno de CABA. Él tiene mucho sentido común y algo que valoré a la hora de elegir a mi compañero, es su humildad y empatía. Se pone en el lugar del otro, no es indiferente ante las necesidades de la gente. Escucha mucho y es cercano. Por esa razón elegí acompañarlo en su vida política y lo seguiré haciendo porque creo mucho en él y en su don de darle respuestas a la sociedad. 

Belén Ludueña
Con Jorge somos muy familieros

¿Y vos cómo te ves en el rol de la mujer que puede llegar a acompañar al jefe de gobierno  de la Ciudad?

En cuanto a mi rol, como mujer independiente, siento que el título Primera Dama tradicional ya no es congruente con la vida de la mujer actual. Antes solo se trataba de un acompañamiento protocolar. Ahora puedo dar mi apoyo y a su vez continuar con mis proyectos de vida, profesional y familiar. Me gustaría involucrarme desde un rol que sea útil y activo, como lo hice en su momento en Vicente López. Colaboré con Las López Vicentas, un grupo de mujeres con grandes historias de superación que merecían ser contadas. Lograron reinventarse y animarse a emprender, y yo las acompañé en ese camino. Sigo en contacto con ellas y las quiero mucho.

Belén Ludueña
María Belén con Guillermo Yanco

¿Conocés a las mujeres famosas de los otros candidatos?

A Milagros Maylin sí la conocí personalmente, a Carla (Peterson) y a Cecilia (Milone) no. Las conozco  por el trabajo de cada una de ellas, que es enorme y me encanta. Creo que cada una de las cuatro con nuestros estilos y carreras se destaca en lo que hace y está buenísimo. El año pasado hice un ciclo de entrevistas en pódcast para Infobae y me tocó entrevistar a hombres y mujeres que acompañan a los principales referentes políticos y ahí conocí a Guillermo Yanco, el marido de Patricia Bullrich que hace 25 años que están juntos, a Mechi González que es la mujer de Espert, a Pato Wolf, la mujer de Waldo y tengo una amistad con todos ellos y ese ciclo fue muy lindo donde descubrí un denominador común en todos que es que admiraban profundamente a la persona que tienen al lado y que confían plenamente en lo que son capaces de lograr y con eso me identifico mucho. Y además me pasó que más allá de mi relación con Juliana (Awada) que es muy buena, cuando la conocí, ella era primera dama y nos invitaron a la quinta de Los Abrojos y me llamó mucho la atención que ponía la mesa y hacía las ensaladas, me sorprendió gratamente su humildad y su bajo perfil. Una mujer que siempre tuvo mucho sentido de la ubicación y siempre se mantuvo muy cercana, así que es una inspiración para mí también.

María Belén Ludueña y Luis Ventura
María Belén con Luis Ventura