PROTAGONISTAS
UN NUEVO JUGADOR EN LOS MEDIOS

Mariano Martínez Rojas: el sucesor de Szpolski y Garfunkel

Compró Tiempo Argentino y radio América. Es de Corrientes, tiene 37 años, una empresa de entretenimiento y denuncias financieras.

Albúm. Martínez en una subasta de caballos de polo de La Alegría, equipo que su empresa asesora. En un vuelo privado con una de sus hijas.
| Instagram

“Les presento a Mariano Martínez; es un empresario correntino que representa capitales extranjeros y tiene ganas de meterse en este medio”. Con esa frase y en su oficina de Puerto Madero, Sergio Szposlki presentó el viernes a los editores de Tiempo Argentino a quien a partir de ese momento se convirtió oficialmente en el nuevo dueño del diario y también de radio América, los dos medios deficitarios del Grupo 23. Es que luego de semanas de incertidumbre, protestas y de 700 sueldos atrasados, el empresario, socio de Matías Garfunkel, se desprendió de ambos ante la aparición de ese “mesías”.

Si bien Szpolski reconoció que hubiese esperado más tiempo para vender –se dijo que hubo interés del Grupo Olmos, dueño de Crónica–,  la llegada de Mariano Martínez Rojas se presentó como la “gran oportunidad” que precipitó y definió la venta. Según trascendió, la misma alcanzó los 2,3 millones de dólares, aunque fuentes cercanas al correntino aseguraron que no supera el millón de dólares y que se hará cargo del pasivo que dejaron Szpolski y Garfunkel ante los empleados.

De hecho, en esa reunión de presentación lo primero que trató fue la deuda. Entonces, Martínez aseguró que será su primera medida a abordar:  aclaró que pagará las deudas de noviembre, diciembre y aguinaldo, con cuotas semanales y se estima que para fines de febrero todo esté saldado. Además, descontento con los gastos superfluos que alcanzó a ver en algunas planillas aclaró que empezaría una etapa de “racionalidad”. En cuanto a la línea editorial, dijo que seguirá siendo la misma ya que él ve la compra de Tiempo Argentino y radio América como un negocio acorde con los intereses del grupo de capitales estadounidenses que representa. Incluso  estaría interesado en armar un multimedios y no descarta la compra de otros, pero por fuera del grupo.

Shows y polo. Para Martínez  este será su debut en medios de comunicación. Según se conoce, el correntino, de apariencia algo tímida, está a cargo de M Deluxe: una empresa que, según detalla en su sitio web,  brinda “asesoramiento integral de inversiones, marketing corporativo, publicidad, promoción y desarrollo de productos y servicios. Busca ayudar a sus clientes a potenciar sus negocios”.  M de Luxe tiene oficinas en el Palacio Alcorta y una filial en Nueva York. El grupo mexicano Maná y Ricky Martin son algunos de los shows que se prometen en la web para este 2016. Y se especifica el manejo de La Alegría Polo Team. Según figura en los registros comerciales Martínez también desarrolló diversos negocios en rubros tales como prestación de servicios inmobiliarios, publicitarios y compraventa de bienes.  

Preocupación. Si bien el empresario se mostró solvente ante los editores de Tiempo Argentino, también aparecieron publicaciones de medios correntinos que dan cuenta de denuncias por supuestas estafas por la compra y venta de autos de lujo con cheques sin fondo por más de 10 millones de pesos. Esta situación fue desmentida a Perfil.com primero por el propio Martínez; luego su abogada afirmó que si bien las denuncias existían aclaró que eran falsas.

Lo cierto es que éstas también motivaron que la comisión interna de Tiempo Argentino le pidiera en carácter urgente una reunión para aclarar esa información que circulaba en las redes. Esta se realizó el viernes por la noche –horas después de su presentación ante los editores– en la oficina que M Deluxe  tiene en el Palacio Alcorta. Fue allí  donde les aclaró que “eso es parte de un pasado, tuve muchos problemas judiciales por esos pero ya no, no tengo ninguna de esas deudas”.