PROTAGONISTAS
versión low cost del "fenómeno” televisivo

Mariano Villafuerte es el creador de ‘Gran House Tucumán’ y se hizo viral en redes

Lo que parece una parodia, para este tucumano es un homenaje al programa de mayor rating de la televisión abierta argentina: ‘Gran Hermano’. Mariano Villafuerte tomó el concepto de ese ciclo y lo adaptó a sus posibilidades materiales y tecnológicas. Así, en ‘Gran House Tucumán’, los participantes no están encerrados en una casa, sino que solo van a ella para disputar algunas competencias. Tampoco hay cámaras que los filman las veinticuatro horas, son ellos mismos con sus celulares quienes registran todo. A pesar de las limitaciones de la propuesta, de todo el país siguen el programa en redes sociales.

2023_02_24_mariano_villafuerte_gran_house_tucuman_ghtucuman_g
Equipo. Con el cabello aclarado como cábala munidalista, Mariano Villafuerte (arr.). Y con los participantes del Gran House Tucumán. | ghtucuman

Comenzó tan solo como una parodia y poco a poco empezó a cobrar otros sentidos: Gran House Tucumán tiene como claro referente a Gran Hermano, pero no es igual. De hecho, responde a la lógica de otros realities, ya que sus participantes no estarán en la casa las veinticuatro horas, los siete días, como establece el Gran Hermano original. “La idea es poder fomentar la cultura de la provincia de Tucumán”, dice en diálogo con PERFIL Mariano Villafuerte, el productor y conductor de este inesperado fenómeno que desde su lanzamiento llamó mucho la atención, sobre todo en redes sociales.

Objetivo inicial. “Queremos hacer que las provincias vecinas también conozcan un poco sobre nuestras tradiciones, nuestras raíces, lo autóctono que tiene el Jardín de la República”, comenta Villafuerte.

Eran veinte participantes del Gran House Tucumán, hasta que una de las favoritas, la Barbie Tucumana, decidió el jueves último abandonar el proyecto, porque se había entendido que el premio para el ganador sería un monto de fichas de casino. Pero Villafuerte le contó a PERFIL que el premio finalmente será “monetario, y se dará a conocer el mes próximo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diecinueve participantes que por ahora quedaron en carrera realizarán juegos y llevarán su vida fuera del hostal –donde se filma– y donde compartirán un tiempo allí adentro. Todo será filmado por los propios participantes: “Nuestras cámaras son los celulares de los chicos”, explica Villafuerte. Eso por un lado refleja lo que enfatiza el productor tucumano: se trata de un producto hecho a pulmón, y al mismo tiempo, de alguna manera conserva el espíritu de “realidad” detrás de la matriz del formato que se intenta emular. A fin de cuentas, Gran House Tucumán es un producto original, adecuado a la forma de documentar “la vida” que propician las redes sociales. 

“Los participantes van a tener la posibilidad de mostrarse, ya sea como artistas, cantantes, bailarinas: son un elenco. La idea es que haya un ochenta por ciento de autenticidad y un veinte por ciento de guion. Hay un tema del día que ellos deben adaptar, de manera espontánea, a su cotidianidad”.

—¿Cuál dirías que es la principal diferencia con el ‘Gran Hermano’ que emite Telefe?

—Ellos (los participantes) pueden salir de la casa. Entonces van a saber qué compañeros los nominaron, y eso va a generar, quizá, un disgusto. Hay afinidades que pueden verse afectadas y eso le da picante al programa. Los conflictos van a tener un tinte diferente.

—¿Qué juegos va a haber en ‘Gran House’...?

—El juego de la bolsa, el juego de la silla, la mancha, el piedra, papel o tijera… Son juegos que van a darle ese toque de humor bizarro y random, que es lo que el público está pidiendo. En cuanto a los desafíos, tenemos pruebas semanales. 

¿Y Telefe? Mariano Villafuerte empezó a trabajar como conductor hace quince años y también tuvo una banda de cumbia. Actualmente se dedica, ante todo, a la producción artística de bandas de la movida tropical. La idea de la Gran House Tucumán le surgió hace un mes, y muy rápidamente se puso manos a la obra. Pidió prestado el hostal donde se graban las actividades de “la casa” del reality. El Gran House... se está filmando cinco veces por semana: así se puso en marcha la parodia del momento. “La idea es mostrar cómo vivimos los tucumanos, cuáles son nuestras tradiciones, nuestras comidas típicas como el sándwich de milanesa, la empanada, la achilata o el panchuque. Y también habrá acciones con destinos solidarios.

—¿Y cómo se financia ‘Gran House Tucumán’?

—Es totalmente a pulmón. De hecho, el día de la inauguración, los vecinos de al lado de las instalaciones del hostal donde grabamos nos ofrecieron los autos para poder acercar a los chicos y hacer una entrada como corresponde. Incluso una vecina nos prestó la alfombra roja y todo así.

—¿Tuvieron que gestionar algún permiso a Telefe? 

—No, porque, como te decía, los chicos entran y salen, no permanecen siempre en “la casa” como sí sucede en el Gran Hermano. A los nuestros los van a ver en el barrio, en los boliches, en los bares. No grabamos solamente en las instalaciones del hostal. Los chicos van a hacer escenas en canchas de fútbol, en boliches o en bares. La idea es siempre mantener la parodia, y ese es nuestro diferencial.  

—¿Igualmente tuviste contacto alguno con quienes producen el programa original? 

—Sí. Tuvimos comunicación con la gente de Kuarzo (N. de la R.: productora televisiva), hablamos con Alfa (exparticipante de Gran Hermano,) con la periodista Laura Ubfal y con Gastón Trezeguet, exparticipante y productor televisivo. Todos están al tanto de esta especie de homenaje. 

—¿Qué los motiva a tus participantes?

—Los chicos que ingresaron a la ‘Gran House Tucumán’ no tuvieron la posibilidad de cumplir el sueño de aparecer en televisión. Y esa también es la finalidad de todo esto.