PROTAGONISTAS
la lirica mundial, de duelo

Monserrat Caballé murió y Barcelona le rendirá tributo

Placido Domingo, José Carreras y también Brian May expresaron su pesar por el deceso de la gran soprano catalana. Tenía 85 años.

20181007_monserrat_caballe_afp_g.jpg
Figura. Fue una diva de alcance mundial. Tenía problemas de salud. | AFP

Tras pasar varias semanas internada por problemas en su vesícula, Montserrat Caballé falleció a los 85 años. Reconocida por su rol de gran soprano se encontraba en Barcelona, su ciudad natal. El lunes se realizará el funeral en una pequeña capilla debido a que su familia quiere realizar una ceremonia simple. Sin embargo, se espera que cientos de fans se reúnan en los alrededores para despedirla.

A lo largo de su carrera formó parte del Royal Opera House de

Londres, la Fenice de Venecia o el Teatro Real de Madrid. De todas formas, su lugar predilecto fue el teatro Gran Liceo de Barcelona, donde actuó más de 200 veces. Por eso el coliseo catalán tendrá sus banderas a media asta en señal de duelo.“De todas las sopranos que he escuchado en vivo, nadie nunca cantó como ella”, contó el tenor

José Carreras quien dio una entrevista tras la noticia. Otro español, Plácido Domingo, dijo estar triste y destacó que Caballé era “una gran persona”.

La voz de la cantante no solo fue reconocida dentro de la ópera sino que también llegó a otros géneros musicales como el rock. En 1992, por ejemplo, Freddie Mercury trabajó con ella para componer el tema Barcelona, que se convirtió en el himno de la ciudad  para los Juegos Olímpicos que potenciaron el atractivo turístico de la ciudad a nivel mundial . “Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica

revolución”, dijo Caballé en aquel momento. Por ese motivo el ex Queen, Brian May, posteó en sus red social: “Descansa en paz querida Montsy, inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie. Tu bonita voz estará siempre con nosotros”.  

Los últimos años de quien es considerada “una gran diva de la música” estuvieron marcados por varios problemas de salud y también con el  fisco español. de su país. De hecho en diciembre de

2015 fue condenada a seis meses de prisión por evasión fiscal y a

pagar una multa de casi 250 mil euros.

De todas formas sus seguidores la recuerdan por sus actuaciones y los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su trayectoria. Y sobre todo porque como Victoria de los Angeles, Alfredo Krauss, Teresa Berganza, Placido Domingo o José Carreras, ubicó a España como país generador de artistas líricos de fama mundial.