PROTAGONISTAS

Nancy González, la diseñadora colombiana, fue condenada a 18 meses de cárcel por contrabando de pieles

Sus carteras fueron usadas por celebridades como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham. “Tomé malas decisiones“, confesó.

Nancy González
Nancy González | Instagram

Durante una audiencia en Miami (Florida), la diseñadora colombiana Nancy González fue sentenciada a 18 meses de cárcel por introducir ilegalmente en Estados Unidos bolsos de diseño fabricados con pieles de animales protegidos. A pesar de que sus productos se comercializaban en tiendas exclusivas de ciudades como Nueva York, Moscú o Milán, la empresaria compareció ante el tribunal en libertad, luego de haber pagado una fianza varios meses atrás.

Opacó a las Spice Girls: Tom Cruise se robó toda la atención en el cumpleaños de Victoria Beckham

En noviembre, González confesó haber ingresado ilegalmente bolsos elaborados con piel de caimán y de pitón entre febrero de 2016 y abril de 2019. Ambos animales están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual Estados Unidos y Colombia son signatarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nancy González, la diseñadora colombiana, fue condenada a 18 meses de cárcel por contrabando de pieles

La diseñadora, de 71 años, fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2023 después de ser arrestada en julio de 2022 en la ciudad colombiana de Cali. Hasta la fecha, cumplió de 14 meses de prisión por este caso.

Cómo fue el modus operandi para traficar pieles de Nancy González

González pidió a amigos, familiares y empleados de su empresa de fabricación en Colombia que llevaran bolsos de diseño consigo a bordo de aviones o en su equipaje mientras viajaban en vuelos comerciales hacia Estados Unidos.

Nancy González, la diseñadora colombiana, fue condenada a 18 meses de cárcel por contrabando de pieles

Una vez que los bolsos ingresaban ilegalmente a Estados Unidos, eran entregados o enviados a las salas de exposición de su empresa, Gzuniga, en Nueva York, donde los minoristas de lujo podían adquirirlos para su posterior venta en sus tiendas.

Elon Musk, Bill Gates, Kim Kardashian y un estafador de Wall Street devenido en filántropo

La tienda Bergdorf Goodman en Manhattan y más de 300 boutiques de alta gama eran clientes de González antes de su arresto. Según fuentes especializadas, celebridades del cine y la televisión como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham lucían sus accesorios.

Nancy González, la diseñadora colombiana, fue condenada a 18 meses de cárcel por contrabando de pieles

En relación con el creciente escándalo que implica a Chiara Ferragni en una campaña solidaria, ahora bajo investigación judicial, la defensa solicitó al juez federal Robert N. Scola que considere la condena como cumplida debido a los meses que la diseñadora pasó tras las rejas.

Para respaldar su petición, presentaron a González como una madre soltera de dos hijos que, a través de su trabajo, talento y determinación, alcanzó la fama y desafió a los grandes nombres del lujo. Destacaron cómo un error le costó su empresa e incluso su hogar.

La Fiscalía rechazó ese argumento y aseguró que González sabía muy bien que incumplía la ley y que lo hizo porque eso beneficiaba a su empresa. “Desde el fondo de mi corazón, pido disculpas a los Estados Unidos de América. Nunca fue mi intención ofender a un país al que debo una inmensa gratitud”, dijo la diseñadora entre sollozos antes de la sentencia. “Bajo presión, tomé malas decisiones”, concluyó.

Nancy González, la diseñadora colombiana, fue condenada a 18 meses de cárcel por contrabando de pieles

Después de ser detenida durante la Operación Yacaré el 7 de julio de 2022, la mujer colombiana fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Permaneció allí hasta que se autorizó su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos presentados por una corte federal. Aunque afirmó que las pieles que usaba venían de criaderos certificados, las autoridades estadounidenses continuaron con el proceso judicial en su contra.

Además, su empresa, Gzuniga Ltda., fue objeto de investigación por parte de las autoridades estadounidenses. Ante la evidencia en su contra, la mujer pidió disculpas por sus acciones y acordó negociar su situación legal. Esta resolución fue considerada benevolente hacia la diseñadora veterana, ya que el fiscal Thomas Watts-Fitzgerald había solicitado una sentencia de entre 30 y 37 meses de prisión.

JCCL CP