PROTAGONISTAS
DESAFIANTE

Naomi Campbell cumple 53 años: cinco polémicas que fueron parte de su grandiosa vida

La supermodelo es un ejemplo de glamour, resiliencia y trabajo constante, pero en reiteradas ocasiones su talento fue opacado por sus denuncias por maltrato, enfrentamientos mediáticos y excesos.

Naomi Campbell
Naomi Campbell | Agencia Afp

La icónica supermodelo británica, Naomi Campbell, celebra hoy su 53 cumpleaños rodeada de éxito, glamour y también una serie de escándalos que han marcado su vida. A lo largo de su carrera, Campbell se destacó por su belleza, su talento y su personalidad arrolladora, pero también enfrentó momentos difíciles que fueron el centro de atención de los medios de comunicación.

Naomi Campbell, amada y venerada como una diosa de ébano por fotógrafos célebres y diseñadores, se destacó como una de las supermodelos más prominentes de la década de los noventa. Formó parte del exclusivo grupo conocido como las "grandes seis", junto a Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz.

Naomi Campbell
Naomi Campbell. Fuente: AFP

Sin embargo, y más allá de su talento, repasaremos cinco de los escándalos más destacados en la vida de esta legendaria figura de la moda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agresiones físicas y acusaciones de maltrato:

Naomi Campbell estuvo involucrada en varios incidentes de agresión física a lo largo de los años. En 1998, fue acusada de agredir a su asistente personal con un teléfono móvil. Posteriormente, en 2006, otra empleada la denunció por un incidente similar. Estos casos llevaron a la supermodelo a ser condenada y cumplir servicios comunitarios.

En 1998, Naomi Campbell se vio envuelta en un incidente que generó gran controversia y que involucró a una de sus empleadas. Campbell fue acusada de agredir físicamente a su asistente personal durante un altercado en un hotel de Nueva York.

Según los informes, durante una discusión acalorada, Naomi Campbell habría arrojado un teléfono móvil a su asistente, golpeándola en la cabeza. El incidente resultó en una lesión para la empleada, quien necesitó recibir tratamiento médico posteriormente.

Naomi Campbell
Naomi Campbell. Fuente: AFP

Las noticias sobre este incidente se propagaron rápidamente, atrayendo la atención de los medios de comunicación y generando un intenso debate sobre la conducta de Campbell. El caso fue llevado ante los tribunales y la modelo fue acusada formalmente de agresión.

Tras un proceso legal, la supermodelo fue declarada culpable y se le impuso una condena que incluyó realizar servicios comunitarios y asistir a clases de control de la ira. Este incidente tuvo un impacto significativo en la reputación de Campbell, ya que proyectó una imagen negativa de su temperamento y comportamiento.

Aunque este no fue el único incidente de agresión física en el que estuvo involucrada Naomi Campbell a lo largo de su carrera, el episodio de 1998 se destacó como uno de los más notorios y que generó una mayor cobertura mediática. Desde entonces, Campbell expresó su arrepentimiento y trató de enfocarse en superar sus problemas de ira y comportamiento impulsivo.

Testimonio en el juicio de Charles Taylor 

Naomi Campbell se vio involucrada en el caso relacionado con Charles Taylor, ex presidente de Liberia, durante un juicio por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El incidente ocurrió en 2010 y atrajo una gran atención mediática.

Durante el juicio, se reveló que Naomi Campbell había recibido unas "piedras preciosas sucias" después de asistir a una cena benéfica en Sudáfrica en 1997. Según su testimonio, dos hombres desconocidos se presentaron en su habitación de hotel y le entregaron una bolsa con las supuestas gemas. Posteriormente, Campbell dijo haber entregado esas piedras a una organización benéfica.

Naomi Campbell
Naomi Campbell. Fuente: CEDOC

El testimonio de Campbell fue relevante en el juicio de Charles Taylor porque planteaba interrogantes sobre el posible comercio ilegal de diamantes y su conexión con el conflicto armado en Sierra Leona. Sin embargo, Campbell se mostró reacia a cooperar plenamente con las autoridades e inicialmente se negó a revelar detalles sobre las personas que le entregaron las gemas.

Problemas con el consumo de drogas

Naomi Campbell enfrentó problemas relacionados con el consumo de drogas a lo largo de su vida. Estos incidentes fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación y tuvieron un impacto significativo en su imagen pública.

En 2005, Campbell fue arrestada en Londres por posesión de drogas después de que la policía encontrara cocaína en su departamento. Como resultado, fue condenada por posesión de drogas y agresión a un oficial de policía. Esta situación llevó a un período de dificultades legales y personales para la supermodelo.

Naomi Campbell
Naomi Campbell en Cannes. Fuente: AFP

Posteriormente, en 2007, Campbell se vio envuelta en otro escándalo relacionado con el consumo de drogas. Durante una sesión de fotos en Barcelona, fue fotografiada inhalando cocaína. Estas imágenes se hicieron públicas y generaron una gran atención de los medios de comunicación.

Estos incidentes afectaron su carrera y reputación, y la llevaron a buscar ayuda y tratamiento para sus problemas de adicción. Campbell ha hablado públicamente sobre su lucha contra las adicciones y ha expresado su determinación por superar estos problemas.

Comportamiento agresivo en el ámbito laboral 

En 2010, una ex empleada presentó una demanda contra Naomi Campbell alegando que la supermodelo la había agredido físicamente y la había amenazado verbalmente en varias ocasiones. Campbell negó las acusaciones y el caso fue resuelto fuera de los tribunales mediante un acuerdo confidencial. Este escándalo puso en evidencia nuevamente el carácter volátil de la celebridad y la manera en que sus reacciones impulsivas podían afectar su entorno laboral.

Naomi Campbell
Naomi Campbell. Fuente: AFP

Negativa a trabajar con marcas que carecen de diversidad

En 2021, Naomi Campbell expresó públicamente su postura firme respecto a trabajar únicamente con marcas que promuevan la diversidad y la inclusión. La supermodelo es una defensora activa de la igualdad racial y lucha por una mayor representación de personas de diferentes orígenes étnicos en la industria de la moda.

Campbell manifestó su rechazo a colaborar con aquellas marcas que carecen de diversidad en sus campañas y pasarelas. Ha instado a la industria a asumir la responsabilidad de garantizar una representación más equitativa y ha señalado la importancia de que las marcas se comprometan a contratar a modelos de diversos orígenes raciales.

Naomi Campbell
Naomi Campbell. Fuente: CEDOC

Su influencia y voz en el sector contribuyó a fomentar un diálogo sobre la diversidad y la inclusión, y motivó a las marcas a examinar y mejorar sus prácticas en términos de representación.

JCCL