PROTAGONISTAS
Canales de YouTube

Nico Occhiato y Migue Granados, la nueva guerra por el rating en streaming

Más allá de las chicanas entre Nico Occhiato y Migue Granados, los canales de YouTube en Argentina son una tendencia en alza. Un estudio observó las métricas de LuzuTV y Olga. Los detalles.

luzuTvolgaTv
(De izq. a der.) Nico Occhiato, de LuzuTV; Migue Granados, de Olga. | PERFIL

Sin importar el medio o la plataforma, donde hay más de dos jugadores, la competencia sucede. Y las chicanas o disputas entre famosos, a veces, suman rating; en el streaming, pueden potenciar visualizaciones, clickbaits y demás; y a los  medios online, el tráfico de lectores. Sobre todo si quienes protagonizan ese roce virtual, son dos de las caras más exitosas de los canales de YouTube: Nico Occhiato y Migue Granados.

El streaming es mucho más sumar visualizaciones, también son los shows en vivo.

No podés hacer un (estadio) River apenas arrancás; es como que tenés que ir de a poco, porque, si no, no hay camino”, dijo Occhiato a su equipo en LuzuTV, en charla relajada sobre las fechas que tenía cerradas para presentarse en vivo con su canal de YouTube. La alusión de Occhiato sobre River era por la idea que Granados tiene de congregar en ese estadio a los fans de Olga, el canal de YouTube que lanzó junto a Luis y Bernarda Cella. Este es, por ahora, un proyecto de Granados. Como contraparte, Occhiato ese mismo día dijo: “Entienden que LuzuTV, en agosto, va a meter un Luna Park y dos Gran Rex. Hay gente que se quedó afuera del Luna Park, otro Luna es muy fuerte... Las tres tandas se agotaron en horas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
luzuTvolgaTv
LuzuTV y Olga: el 'rating' comparativo del día de debut de Olga. (Fuente: Digimind)

Dos a competir. Fuera de esta situación puntual que, finalmente, puede terminar siendo un ganar-ganar para ambos, y sobre todo para los canales de YouTube que,  en Argentina, ya hay ocho con más de un programa diario, este fenómeno está en la mira de comunicadores, directivos de televisión abierta, radios, empresas, y quienes funcionan de nexo entre ellas y los medios.  

Una de estas últimas es Digimind, una compañía global de monitorización de, entre otras cosas, redes sociales, para conseguir información sobre lo que definen como  posición competitiva de las empresas relativa al mercado. Y esta empresa observó y comparó a LuzuTV y a Olga, a partir del 12 de junio último, fecha del debut de Olga como canal de YouTube. Según este informe, se ubica a Occhiato como un “pionero en este formato”, habiéndose iniciado en pandemia y por Zoom, y teniendo ahora una comunidad que incluye hasta programación para  “kids”,   y con videos que superan las setecientos cincuenta mil visualizaciones. En ese escenario, ponen –por ahora– como un interrogante que  Migue Granados represente “una amenaza”. Sí reconocen su expertise como cara de Últimos cartuchos (que hizo en Vorterix, su podcast La Cruda, e incluso los comentarios positivos recibidos cuando de manera ocasional participó en LuzuTV.

luzuTvolgaTv
Evolución en streaming de LuzuTV y Olga en junio 2023. (Fuente. Digimind)

Audiencias. “El volumen de menciones de LuzuTV y de Olga”, dice Digimind en su informe, “fue bastante equilibrado el 12 de junio (debut de Migue Granados). Sin embargo, Luzu lo superó en alcance estimado, mientras que Olga logró mayor nivel de engagement con 1.7K interacciones sociales”. Nadie dice nada (Luzu TV) ya está instaurado en la audiencia y lidera ampliamente con mayor cantidad de menciones frente a un programa recién lanzado como Soñé que volaba (Olga), pero este logró mayor alcance estimado por los perfiles que comparten mensajes sobre el lanzamiento: influencers, periodistas del espectáculo, medios y las cuentas de los protagonistas”.

Un detalle de que destacan es el perfil de las audiencias de LuzuTV y Olga: “En ambos prevalecen los espectadores de sexo femenino, en un amplio rango etario de los 18-40 años. Sin embargo, el público masculino se concentró entre los 18-25 años”.