PROTAGONISTAS
Debate por el aborto

Niño Rodríguez reunió a dibujantes y crearon las ‘caricaturas celestes’

Tras conocerse que no se aprobó la legalización del aborto en el Senado, se creó el hashtag #LasFiguritasdelSenado y los dibujantes fueron los protagonistas.

0810_niño_rodriguez_nr_g.jpg
Unidos. Rodríguez sumó a colegas como Langer, Tarico y Liniers. | N.R.

Tras conocerse que la legalización del aborto no fue aprobada en el Senado, mucha gente utilizó las redes sociales para expresarse. Y una de las acciones que tuvo amplia repercusión en ese marco fue la del hashtag #LasFiguritasDelSenado, donde varios dibujantes plasmaron las caras de quienes votaron en contra del aborto legal. “Como para no olvidarlos”, escribió Javier Rodríguez, quien comentó a PERFIL que él tuvo la idea luego sus colegas trabajaron para que creciera.

—¿Cómo surgió todo?
—Es un chiste. No hay un objetivo realmente sino reírse de la realidad, como en toda sátira. Se me ocurrió la idea, se la comenté a algunos amigos y la subimos. Lo más interesante del debate es que todos pudimos ver a los senadores y escuchar lo que decían en vivo. Lo vi prácticamente todo y a algunos no los conocía. Mientras los veía pensaba “qué linda cara para hacerle la caricatura”. Ahora conocemos a un montón de personajes nuevos e hicimos un álbum de figuritas.

—¿Los demás dibujantes aceptaron rápido?
—Sí, porque fue como “vamos a jugar”. Le dije a uno, después a otro y fue creciendo. Es como empujar la primera ficha de dominó. Tampoco fue una propuesta, sino algo más intuitivo por así decirlo.  

—Por qué creés que también otros países se expresaron como ustedes?
—Si hay mucha producción sobre un tema es porque ese tema es agenda periodística, social, etc. Seguramente surgirán más.

—¿Tuvieron mucha repercusión?
—Como todo, hay gente que le gusta y a otros no. Tampoco es un drama si a alguien no le gusta. El que llora porque lo putean en redes no entiende las redes. Me divertí haciendo mi dibujo y los que se pusieron a hacer los suyos también. La idea era ésa.

Algunos de los dibujantes que realizaron a los senadores fueron Costhanzo, Alejandra Lunik, Berlich, Pablo Lobato, Liniers, Ariel Tarico, Damián Aiello, Sol Cano y Langer. También participó Flor Balestra quien escogió a Gabriela Michetti. “La elegí de inmediato porque si bien no votó, como figurita que presidía la movida me parecía interesante”, explicó a PERFIL.

—¿Cómo fue que hiciste a Gabriela Michetti?
—La idea fue de Javier; él es amigo mío y me invitó a seleccionar a uno de los personajes. Todo se dio muy rápido y me salió el bebito que se ve. De alguna manera sin querer queriendo la que preside tiene el símbolo de lo que se estaba hablando.

—¿Qué opinión tenés de ella?
—Me parece que su intervención fue bastante vulgar en cuanto a su trato y destrato teniendo en cuenta su función. La verdad que la dibujé con gusto y disgusto.

—¿Cómo se relaciona el feminismo con tu trabajo?
—Como dibujante hace muchísimo tiempo y sin darme cuenta milito en el feminismo. Ahora digo que siempre he sido feminista sin saberlo. Nunca adherí a dogmas o partidos inclusive de esta línea, pero mirando hacia atrás me doy cuenta que toda mi producción tiene como protagonista a la mujer y sus avatares. Desde hace varios años que dedico mis dibujos a movimientos como #NiUnaMenos o la separación del Estado de la Iglesia.