PROTAGONISTAS

Pomi Baker, la matriarca de los Awada cumple años: quién es y como lo celebra Juliana

La suegra de Mauricio Macri celebra un año más y su hija la homenajeó en redes sociales con imágenes inéditas de sus últimas vacaciones en la Costa Amalfitana.

Familia Juliana Awada madre y hermanos
Familia Juliana Awada madre y hermanos | Cedoc Perfil

Con sangre libanesa y una impronta única, Elsa Esther Baker Yessi, la matriarca de la dinastía de los Awada en Argentina, está cumpliendo un año más de vida. Lejos del foco mediático, la mujer disfruta de sus viajes por el mundo, su familia y el legado que le dejo su difunto marido, Abraham Awada. Con el fin de homenajear a su madre, Juliana Awada se pronunció en las redes sociales y no dudó en enviarle un amoroso mensaje, ya que "Pomi" se encuentra de vacaciones en Europa. 

El homenaje de Juliana Awada a su madre en las redes sociales

Fiel a su estilo de celebrar el amor en familia, Juliana Awada no dudó en homenajear a su madre, en este día tan especial a diferencia del año pasado, donde hicieron una increíble celebración en San Isidro, organizada por la empresaria. Según fuentes cercanas a la familia, a su retorno al país, los festejos por los 87 cumplidos, estarán presentes. 

"Feliz 87 años Mamá. Que sigas con esa energía tan linda que tenés. Te amo", escribió Juliana Awada en sus redes sociales junto a una imagen en donde Pomi Awada posa en sus vacaciones en la Costa Amalfitana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pomi Baker, la matriarca de los Awada cumple años: Quién es y como lo celebra Juliana
El homenaje de Juliana Awada a su madre en las redes sociales. Fuente: @juliana.awada

Hace un tiempo, en el lanzamiento de su libro "Raíces", Juliana Awada habló de su relación con Elsa Esther "Pomi" Baker Yessi y allí reveló como fue heredando su pasión por la cocina multicultural. 

Familia Juliana Awada madre y hermanos
Juliana Awada junto a Pomi Baker. Fuente: CEDOC

"De la mano de mi mamá, Pomi, aprendimos y disfrutamos de la cocina libanesa. Por herencia de su madre y de su suegra, ella prepara platos típicos de la cultura árabe que requieren tiempo y dedicación, como puré de berenjenas o de garbanzos, tabule, hummus de remolacha, falafel y labneh (un tipo de queso blando elaborado a partir de yogur). La mesa se llena de colores y sabores únicos y, cuando esto sucede, siempre es una excusa para juntarnos y compartir: hijos, nietos, sobrinos, no falta nadie”, contó en su momento, la esposa de Mauricio Macri, en su primer libro. 

Quién es Elsa Esther "Pomi" Baker Yessi, la matriarca de los Awada

Elsa Esther "Pomi" Baker Yessi, hija de un inmigrante sirio musulmán, contrajo matrimonio con Abraham Awada, empresario textil nacido en el Líbano y naturalizado argentino, cuando ella tenía 17 años y él 30. La pareja permaneció unida hasta 2012, año en que Awada falleció a los 90 años de edad. Durante su matrimonio, tuvieron cinco hijos. Zoraida, Daniel y Juliana continuaron en el rubro familiar, empresas textiles, mientras que Alejandro y Leila se dedicaron a las artes.
 

Familia Juliana Awada madre y hermanos
Elsa Esther "Pomi" Baker Yessi. Fuente: CEDOC

La familia Awada-Beker es reconocida por ser gente de trabajo, habiendo comenzado con un humilde taller y boutique en Villa Ballester, San Martín.

Los hermanos más grandes vivieron toda aquella época del trabajo duro y las dificultades económicas. Juliana, mucho menor, vivió la época de esplendor de la mano del menemismo que significó un auge también para el negocio, por los fluidos contactos en la colectividad. 

Familia Juliana Awada madre y hermanos
Elsa Esther "Pomi" Baker Yessi. Fuente: CEDOC

Pomi Baker es una mujer con una figura influyente en la comunidad árabe en Argentina. Después de la muerte de su esposo, ella continuó siendo una figura activa en la vida pública, y reconocida por su papel como matriarca de la familia Awada-Baker. Su historia de amor con Abraham Awada fue comentada en su momento debido a la gran diferencia de edad en el momento de su matrimonio. Sin embargo, su amor duradero demostró lo contrario. 

JCCL