PROTAGONISTAS
la justicia española

Por evasión, piden 27 años de prisión para Imanol Arias

20200307_evasion_imanol_arias_dpa_g.jpg
Directo. “Devolveré todo y haré lo que se me diga”, dijo Arias. | dpa

“Ya dije lo que tenía que decir; devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga”, dijo ayer Imanol Arias

cuando se hizo público que la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional de España pidió 27 años de prisión para el actor por varios delitos contra la Hacienda Pública en el marco del caso Nummaria. “No puedo ni quiero decir nada, no puedo colaborar con el juicio paralelo, llevamos tres años con esto”, señaló Imanol, quien afirmó que este asunto está en manos de sus abogados. La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional los acusa de haber evadido impuestos a través de Numaria, un estudio de abogados dedicado presuntamente a

construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a crear sociedades “cuya única finalidad era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta les generó”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De España a Uruguay. Según figura en el escrito presentado por la fiscalía española, “con el fin de evitar que las actividades ilícitas fueran detectadas se creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Luxemburgo y Uruguay. Estas sociedades se usaron “tanto para facilitar la opacidad de las operaciones del estudio Nummaria como para entregarlas a los clientes que deseaban emplearlas para actividades ilícitas” investigadas en la causa.Además de Imanol Arias, ese organismo judicial pidió 32 años de prisión para Ana Duato. Ambos, Arias y Duato, figuran entre los artistas televisivos más famosos de España por sus papeles protagónicos en la superexitosa serie Cuéntame cómo pasó, que Televisión Española emite hace casi veinte años. Entre el supuesto fraude y las multas, el monto total no tributado ascendería a unos 16 millones de euros. Además la fiscalía solicitó la apertura de un juicio oral contra 31 personas, incluidos Imanol y Ana Duato; un productor de Cuéntame... y la hermana del actor, Ana Isabel Arias Domínguez; y cuatro entidades como responsables civiles.

Y el ex rey también. Esta semana que pasó, las investigaciones de posibles defraudaciones al fisco fueron un tema que en España involucraron incluso al rey emérito Juan Carlos. Una fiscalía de Suiza investiga movimientos de grandes cantidades de dinero por parte de posibles testaferros del entonces rey Juan Carlos en el marco de una “presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales”. Según esa fiscalía, en 2012, el rey habría cerrado su cuenta allí y transferido 65 millones de euros a Corinna Larsen (hoy Corinna zu Sayn-Wittgenstein) y un millón de euros a otra mujer residente en Ginebra, movimientos que podrían estar relacionados con un contrato de 6.300 millones de euros que consiguieron varias empresas españolas para construir un tren de alta velocidad en Arabia Saudita”.