PROTAGONISTAS
SUPERÓ A SERENA WILLIAMS

Quién es el "maestro zen" que ayuda a Nadia Podoroska a ganarle a las mejores

La tenista entrena su parte mental con Pedro Merani. Mindfulness, ejercicios de respiración, visualización y posturas corporales para mejorar el rendimiento deportivo.

podoroskaRoma2021
Serena Williams y Nadia Podoroska: saludo anticovid tras el triunfo de la tenista argentina en el abierto de Roma. | AFP

Nadia Podoroska le ganó a Serena Williams en el Masters de Roma y volvió a darle una alegría a los argentinos. La rosarina venció a una de las mejores deportistas de la historia para demostrar, una vez más, su gran nivel. Y quien también celebró el triunfo fue Pedro Merani, el coach o “maestro zen” que ayudó a la tenista a entrenar su parte mental para mejorar su rendimiento deportivo.

Todo comenzó cuando Nadia Podoroska contactó a Pedro Merani para mejorar su parte mental. “Lo conocí por mis entrenadores. Es un aspecto que yo nunca había trabajado y que no está relacionado a la psicología sino que es más un entrenamiento mental para la competencia. Tiene ejercicios diarios de meditación, relajación y visualización. Es un proceso de autoconocimiento”, explicó la deportista que acaba de ganarle a Serena Williams.

20201011_pedro_merani_nadia_podoroska_apfcedoc_g

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo que realizó Podoroska en relación a su mente, le permitió competir con más herramientas en el circuito profesional. Y hasta su propia familia lo reconoció. “Nadia a veces me decía que sentía que podía ganarle a una rival pero eso le generaba ansiedad y terminaba perdiendo. Desde que entrena su parte mental a diario eso parece tenerlo resuelto”, aseguró Marcelo Podoroska, padre de Nadia.

Con la victoria ante Serena Williams por 7-6 y 7-5, la rosarina de 24 años pasó a los octavos de final del Masters de Roma. El triunfo ya es catalogado como “histórico” y los principales medios internacionales hablan sobre Nadia Podoroska y cómo logró ganarle a la 23 veces campeona de torneos Grand Slam.

Batacazo de Nadia Podoroska en Roma: superó a Serena Williams

 

Pedro Merani, el “maestro zen” de Nadia Podoroska

Como explica Nadia Podoroska, quienes la contactaron con Pedro Merani fueron sus entrenadores Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi. Él también fue deportista pero en su caso se dedicó al bowling. Una vez finalizada su carrera, se convirtió en entrenador y ejerce ese rol desde 1986. En Argentina trabajó durante años para que esa disciplina se profesionalice e incluso fue uno de los mentores de Lucas Legnani, quien es conocido como “el Messi del bowling”.

En 2003 viajó para trabajar en Kuwait, luego pasó por Hong Kong y finalmente desembarcó en Qatar. Actualmente, Merani es el entrenador en jefe del equipo nacional de ese país y logró varios títulos importantes con seleccionados juveniles y profesionales. Eso provocó que en 2016 ingrese en la lista de los 100 mejores coaches de bowling en el mundo y actualmente continúa dentro de ese grupo.

podoroskaRoma2021

 

Cómo trabaja Nadia Podoroska con Pedro Merani

Nada nos pertenece, excepto nuestras acciones”, suele decir Merani. Desde hace más de un año que trabaja esa filosofía con Nadia Podoroska y los resultados positivos quedaron a la vista. La argentina se encuentra radicada en Alicante, España y las clases con Merani son diarias. Las mismas se hacen a través de comunicaciones telefónicas o virtuales y todos los días aplica distintas técnicas que su “maestro Zen” le fue enseñando durante los últimos meses.

Mindfulness, ejercicios de respiración, visualización y posturas corporales son solo algunas de ellas. Es común verla a Nadia Podoroska aplicar estas herramientas durante los partidos. Incluso en algunos descansos, la tenista aprovecha para sentarse en posiciones que aprendió para relajar su cuerpo y controlar su respiración con el objetivo de evitar cuestiones relacionadas a la ansiedad y los nervios.

“Cuando el cuerpo está relajado, la mente se tranquiliza. Así, uno puede analizar mejor la situación en la que se encuentra y tomar mejores decisiones”, asegura Merani sobre su método.

Nadia Podoroska

 

La filosofía de vida de Pedro Merani

Si bien los logros deportivos de Merani dentro del bowling son notorios, hay otro aspecto de su vida que hoy se destaca gracias a las victorias de Podoroska. El argentino no solo se centra en lo deportivo sino también en lo mental. Y para desarrollar esa área se volcó a los estudios de la filosofía Zen. Durante siete años practicó Tai Chi Chuan -un arte marcial desarrollado en China- con el Maestro Tung. El objetivo de Merani era entender mejor el balance del cuerpo en movimiento y la conexión con la mente.

A partir de ahí comenzó a desarrollar un programa basado en el Zen Bompu, una meditación con disciplina de técnica psicofísica. Para esto, Merani estudió con el Sensei Uchi Umi y Susana Kurokawa y desde entonces se dedicó a compartir esos conocimientos con otros atletas. “La mente es la que empieza a generar todos los problemas que aparecen durante una competencia y el objetivo es mejorar esa parte para enfrentar esos problemas de la mejor manera”, explica el entrenador y asegura que ese aspecto es común a todas las disciplinas y por lo tanto se puede aplicar a todos los deportistas.

aj / ds