PROTAGONISTAS
Monarquía en crisis

La reina Letizia emerge como figura ante la debacle pública de su suegro

El ex rey Juan Carlos y su nuera mantenían las formas en público. En privado, la relación es distante. Sin embargo, un generoso e "íntimo" perfil de Letizia es tapa de una revista española, en la peor semana de la corona. ¿Una plebeya será quien mejore la imagen de los Borbones?

LetiziaEspania2020
La monarquía española atraviesa uno de sus peores momentos. | AP

En uno de los peores momentos para la monarquía española, la reina Letizia es portada de Vanity Fair España. Justo la nuera del ex rey Juan Carlos es quien aporta una imagen de calma en este contexto difícil. La relación Letizia con sus suegros provocó escenas públicas que rozaron el escándalo dado el protocolo que debe seguir la corona. Sin embargo, quizá su origen plebeyo, hoy es un valor a utilizarse ante la coyuntura.

Como todo reportaje con un integrante monárquico, se descuenta que cada palabra fue medida y revisada. Según detalla Vanity Fair España, en la edición de agosto, Letizia revela su “agenda silenciosa” durante la pandemia.Y traza un perfil armado con personas que la conocen en la intimidad.

La reina Sofía se queda en Madrid y se niega a ser una reina exiliada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La mujer (Letizia) que guarda unas zapatillas de entrecasa con las letras impresas God Save The Queen, que le hace gracia ponérselas de cuando en cuando y sabe cultivar una sutil ironía a quién se las enseña, es la protagonista de esta historia. No es una mujer cualquiera. O al menos eso cuentan quienes la han tratado. Su imagen seria, profesional, rigurosa y, a veces, antipática, choca de frente con la campechanía y espontaneidad bravucona de los Borbones…”. Así comienza el reportaje de Vanity Fair España.

En el recorrido del texto se percibe ese intento por reforzar un perfil de Letizia de “intensa dedicación a las causas sociales que ha desarrollado durante la pandemia”. Una mujer que “frente al oropel de la monarquía, destaca por su cercanía y colaboración con colectivos de ciudadanos muchas veces invisibles”. Y marcan que recogieron testimonios de responsables de organizaciones en defensa de los derechos de los más desfavorecidos que ponen a Letizia como alguien que va “contra los estigmas y estereotipos”. También que trabajó durante en 99 días confinamiento tuvo  94 reuniones y 57 llamadas a los 47 hospitales de referencia de España.

Una cacería en Africa marcó el comienzo del derrumbe de la imagen de Juan Carlos y aceleró su abdicación

En Vanity Fair España dicen que Letizia y Felipe "son maestros en el arte de la diplomacia paralela, la que tiene acceso directo a los hombres más poderosos del mundo". En vista de los hechos judiciales que ubican al ex rey Juan Carlos como beneficiario de su acceso a hombres de poder, esa calificación no sería hoy la más apropiada. Más allá que resulta obvio que siendo Felipe y Letizia reyes, tienen acceso a gente poderosa.

Y “casualmente” la publicación parece apuntar a una encrucijada que tiene Letizia: dice que no tiene fórmula para sobrellevar el debate político sobre la monarquía. Y por eso, en el cotidiana, solamente “trabaja y mantiene a sus hijas al margen de los escándalos".

IE / DS