Corinna Larsen, la alemana que estuvo con el padre del rey Felipe en aquella famosa cacería del elefante, declaró en la justicia suiza que el rey emérito Juan Carlos le transfirió 64,8 millones de euros en 2012 "no para deshacerse del dinero", sino "por gratitud y por amor", y para garantizar "su futuro y el de sus hijos". Según publicó el diario El País, Corinna Larsen dijo que los millones que le dio el ex rey Juan Carlos era porque, además, "él tenía esperanza" de recuperarla.
Esa declaración se dio en el marco de la investigación que en Suisa tiene al ex rey español como beneficiario de comisiones irregulares de parte de la monarquía de Arabia Saudita sumado a presunto blanqueo de capitales. Ante el fiscal helvético Yves Bertossa, Corinna Larsen también dijo que ella no sabía si él había declarado los fondos a la Hacienda Pública española. A esos documentos tuvo acceso el diario español El País.
Corinna vuelve de la oscuridad con peligrosas acusaciones contra el rey Juan Carlos
Sobre el origen del dinero, Larsen explicó que no preguntó en ese momento pero que más adelante, en conversación con el banco suizo Gonet o con el abogado Dante Canónica, supo que esos millones de euros eran una donación del rey Abdalá de Arabia Saudita en favor del entonces rey Juan Carlos. Ella aclaró que desconocía el motivo de dicha donación, aunque sí aseguró al fiscal Bertossa que se trata de una práctica corriente entre reyes, concretamente en Oriente Medio.
Corinna Larsen también está siendo investigada en esta causa abierta en Suiza a raíz del registro de una cuenta en la banca Mirabaud a nombre de la fundación panameña Lucum, de la que el Juan Carlos es beneficiario.
Esas declaraciones de Larsen se hicieron en diciembre de 2018 pero recién esta semana, Suiza envió a España parte de esa investigación sobre el cobro de comisiones ilegales que podría afectar al padre del rey Felipe. La Fiscalía de Suiza respondió así a un pedido de la Fiscalía Anticorrupción de España que busca esclarecer el destino de esas posibles comisiones -o coimas- cobradas en relación con la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE (tren de alta velocidad) a La Meca.
Una vez se traduzcan los textos (que están en francés), se enviarán al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, designado a principios de junio para dirigir las investigaciones abiertas en el otoño de 2018 por la oficina de Anticorrupción. En caso que se descubrieran indicios que comprometieran al rey emérito, es ese tribunal supremo el que seguirá el caso.
Los 64,8 millones de euros los habría recibido Juan Carlos por gestionar que empresarios españoles ganen la licitación para construir un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.
El Rey Juan Carlos I no será investigado por donaciones millonarias
Las finanzas del ex rey de España llevan años bajo sospecha, si bien a mediados de marzo último, apenas se decretó la cuarentena por el Covid-19, fueron la prensa británica y la suiza las que develaron nuevas aristas de este caso. Y en España llevó por ejemplo, a que el hoy rey Felipe VI renunciara a la herencia que podría percibir de su padre y suspendió la asignación anual que recibía su padre.
Respecto de la fundación Lucum a la que se habrían derivado los fondos en cuestión, el abogado que la gestionó dijo ante la Justicia, en agosto de 2018, que Juan Carlos le pidió a él y a un gestor suizo que le crearan "una estructura" en Suiza para girar allí una "importante donación" que iba a recibir del rey de Arabia Saudita. Y que ese pedido se hizo en una reunión en Madrid, en el mismo palacio de la Zarzuela.
Un abogado y gestor suizos de declararon en la justicia que se reunieron con el entonces rey en el palacio de la Zarzuela, y fue cuando él les pidió crear una cuenta a nombre de una fundación a la que se destinaría un dinero que estaba por recibir.
Esa reunión se hizo entre fines de 2007 o principios de 2008. Y en esa oportunidad Juan Carlos dijo que no sabía cuánto dinero iba a recibir de monarca saudí. Una vez que se abrió la cuenta en Suiza a nombre de la fundación Lucum y que se recibió el dinero, el gestor y el abogado supieron que la cantidad eran 64,8 millones de euros. Y esos son justamente los millones que según dijo Corinna Larsen , el rey emérito le regaló "por amor y gratitud".
EI/FF