PROTAGONISTAS
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX

El 'rey de las criptomonedas': multa de US$ 11 mil millones y 25 años de cárcel

Sam Bankman-Fried tiene 32 años y es egresado del MIT. El fiscal de EE.UU.que lo investigó es el mismo que logró que las condenas a Joe "lago Escondido" Lewis.

reycripto2024
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, sale condenado del juzgado de Nueva York. | AFP

“Él no es un despiadado asesino financiero en serie que cada mañana se disponía a hacer daño a la gente, (...) Sam Bankman-Fried no toma sus decisiones con malicia en el corazón; toma decisiones con las matemáticas en la cabeza”, dijo Marc Mukasey, abogado defensor del llamado “rey de las criptomonedas”, a quien la Justicia de Estados Unidos condenó a 25 años de prisión y al pago de  11 mil millones de dólares por ocho cargos. Entre estos, conspiración, blanqueo de dinero y fraude por 8 mil millones de dólares a clientes de FTX, su firma de criptomonedas.

reycripto2024
El éxito de Sam Bankman-Fried reflejado en Fortune (2022),y en Forbes (2021).

En la demanda, también se detalla que Sam Bankman-Fried “hizo lobby para influir en la regulación de las criptomonedas en Washington derivando decenas de millones de dólares en aportes ilegales de campaña, tanto a representantes del Partido Republicano como del Demócrata. También conspiró para sobornar a uno o más funcionarios del gobierno chino para recuperar el acceso a las cuentas comerciales de Alameda (N. de R:  compañía que formó parte de este criptofraude) que habían sido congeladas por las autoridades chinas”.

Las regulaciones a las cripto en Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el rey de las cripto. Sam Bankman-Fried –o SBF, como lo llaman–tiene 32 años, es egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y poco antes de cumplir los 30 logró tener un patrimonio de 26 mil millones de dólares –según Forbes– con FTX, la firma que cofundó en 2019. En ese momento de apogeo de las bitcoins, FTX pasó de ser una pequeña start-up a convertirse en la segunda plataforma más grande del mundo. Por entonces, famosos como los deportistas Tom Brady, Shaquille O’Neal, y el multifacético Larry David, eran caras de FTX.

reycripto2024
Caroline Ellison, ex novia de Bankman-Fried y ex socia en FTX, declaró en el juicio.

 

La quiebra de FTX. Los crecientes controles regulatorios  que comenzó a aplicar Estados Unidos –y algunos otros países– en 2021, sumados al aumento de las tasas de interés, alejaron a muchos operadores de activos más riesgosos, como las criptomonedas, y se inclinaron por inversiones más tradicionales. En noviembre de 2022, el sitio web de noticias sobre criptomonedas CoinDesk publicó que Alameda tenía una “exposición sustancial” a FTT, un token criptográfico emitido por el propio FTX. Esto provocó una notoria pérdida de confianza de los clientes de FTX que se tradujo en retiros masivos de fondos. El resultado fue obvio y rápido: sin poder hacer frente a esa situación, la fortuna de Sam Bankman-Fried se evaporó de la noche a la mañana; y la empresa terminó en la quiebra. Al mes de sucedido esto, Bankman-Fried fue arrestado en las Bahamas y extraditado a Estados Unidos.  

reycripto2024
Nishad Singh, jefe técnico de FTX, y Claire Watanabe, ejecutiva de FTX, en el juicio.


De Joe Lewis a SBF. “Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos; un plan multimillonario diseñado para convertirlo en el rey de las criptomonedas”, dijo en su alegato Damon Williams, el fiscal del juzgado de Nueva York que investigó a SBF, y a su vez fue quien logró la primera de las tres condenas por corrupción corporativa al empresario británico Joe “Lago Escondido” Lewis. “Si bien la industria de las criptomonedas puede ser nueva y los jugadores como Sam Bankman-Fried pueden ser nuevos, este tipo de corrupción es tan antigua como el tiempo. Este caso siempre ha sido sobre mentiras, trampas y robos. Este caso también es una advertencia para todos los estafadores que piensan que son intocables, que sus crímenes son demasiado complejos para que los detectemos, que son demasiado poderosos para procesarlos o que son lo suficientemente inteligentes como para salir airosos si los atrapan. Esas personas deberían pensarlo dos veces y abandonar esa idea. Si no lo hacen, les prometo que tendremos suficientes esposas para todos ellos”.

reycripto2024
Allan Bankman y Barbara Fried, los padres de SBF, el CEO de FTX.


Si Damon Williams se expresa con esa pasión para hacer que la Justicia de Estados Unidos retenga un prestigio que su Corte Suprema pareciera dilapidar, su superior, el juez Lewis Kaplan, tuvo también su momento de oratoria al inicio de la audicencia a SBF. “Él sabía que obraba mal, que lo que hacía era un delito (...). Pero no va a admitir nada, y está en su derecho”, dijo Kaplan. “La afirmación del acusado (SBF) de que clientes y acreedores de FTX recibirán el pago completo (de lo que se les debe) es engañosa, y lógicamente errónea y especulativa. Un ladrón que lleva su botín a Las Vegas y apuesta con éxito el dinero robado no tiene derecho a una disminución en la sentencia al utilizar esa ganancia lograda en Las Vegas para devolver lo que robó”. Por supuesto, Bankman-Fried dijo que apelará el fallo.