PROTAGONISTAS
Rock nacional

Richard Coleman: "Lo que me da terror es que otros me definan"

Su ingreso a Soda Stereo fue una bisagra en su carrera. Después de eso, Richard Coleman siguió y con bandas propias y como solista sigue vigente en el rock.

richardcoleman2023
Richard Coleman. | Gtza.R.C.

Con su capacidad para incorporar influencias amplias y sintetizarlas en una expresión única e inclasificable, Richard Coleman atravesó algunas décadas efervescentes del rock nacional sin dejar de serle fiel a su propio estilo. Desde comienzos de los años 80, codo a codo con otras leyendas como Daniel Melero, formó Siam y empezó a direccionar un rumbo incierto, siempre guiado por una inclaudicable pulsión de novedad. Luego vendría el llamado de Soda Stereo para ejercer de segunda guitarra y, muy poco después, la fundación de la banda Fricción, que marcó parte del derrotero alternativo de mitad de década de los ’80.

richardcoleman2023
Richard Coleman (izq.) y Gustavo Cerati (der.), en Punta del Este, en enero de 2007. 

En el Stud Free Pub, ubicado en el corazón de Belgrano, armaron un asilo colectivo contracultural en el que cobró forma una parte importante del rock de la década. Muchos de esos sonidos siguen sonando, años después y fueron el catalizador de otros de los proyectos de Richard, quien también formó la banda Los 7 Delfines y desde 2011 cultiva una prolífera carrera solista, repleta de discos. Ahora, aunado con Andrea Echeverri, cantante de la banda colombiana Aterciopelados, presenta Arañas bebés, una canción con video que se perfila terrorífica. Pero Richard Coleman relativiza eso, entre risas: “Lo que me da terror es que otros me definan”. PERFIL conversó con el cantante, compositor y guitarrista que nunca deja de ampliarse y que, según él, siempre está empezando.

Los mejores álbumes del rock latino según Rolling Stone.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Presentás una colaboración con Andrea Echeverri: ¿qué sensaciones te produjo trabajar con ella? ¿Qué representa para el rock latinoamericano?

—Empecé a trabajar con Andrea durante la gira Gracias Totales de Soda Stereo, que se desarrolló entre 2020 y 2022, y ahí, además de la gran artista que es, descubrí a una persona excepcional, amorosa y sensible. Se fue conformando una amistad y eso llevó, diría que naturalmente, a que le propusiera participar en mi nueva canción. Mi idea era que, a partir del dueto, ambos saliéramos de la “zona de confort” que siempre nos acecha y adormece como artistas y así generar algo nuevo. El resultado superó mis expectativas. Andrea, con Aterciopelados, la banda con la que asaltó MTV en los ’90, es una voz (no sólo como cantante, sino también por sus principios) muy importante y necesaria para la expresión del rock latinoamericano en todo el mundo.

—Una canción oscura, como también lo es el video. ¿Te reencontraste con lo gótico? ¿Quizás hasta con cierto terror?

—Es cierto que es una canción de amor oscura, con cierta épica, pero no creo que sea tan gótica. Siempre fui primero un post-unk antes que nada, lo demás son etiquetas.

richardcoleman2023
Richard Coleman caleidoscópico.

—Qué precisa y virtuosa suena la Trans-Siberian Express en "Arañas bebés" ¿A qué creés que se debe esta solidez?

—Gracias. Es un supergrupo. Todos los miembros de la banda somos artistas con mucho oficio y amor por lo que hacemos, y llevamos ya unos 12 años tocando juntos al servicio de la música ante todo. Es lo que nos une y se dio naturalmente.

—¿En qué lugar de tu carrera sentís que estás?

—Siempre empezando.

—¿Qué balance hacés de la gira por Europa?

—Empatamos. Fue muy emocionante para el público y para mí compartir con tanta intimidad el puñado de canciones que llevé, tan lejos y a tanta distancia, que no es lo mismo. Y Dublín es mágico.

—¿Se viene un disco? ¿Qué nos podés adelantar?

—No sé. ya veremos. Por ahora, y hace ya cuatro años, que mi creatividad se la lleva la supervivencia. Soy un músico independiente y vivo al día. Para trabajar en un álbum necesito proyectar con meses de anticipación la logística hogareña y poder ponerme objetivos (artísticos en mi caso) realizables. Nada de eso parece posible para muchos de nosotros los argentinos.

richardcoleman2023
(De izq. a der.) Zeta Bosio, Richard Coleman y Andrés Taverna.

—¿Hoy en día de dónde viene tu inspiración para hacer música?

—De mi educación y consumo cultural. Lo vivido es el combustible, el pasado un fósil.

—Estuviste presente en algunas décadas fundamentales del rock. ¿Hoy qué es el rock para vos?

—Como siempre, una identidad rotativa, una etiqueta que va y viene, un entretenimiento que no entretiene, un ideal que no existe. Una gran expresión artística para quienes somos sensibles a lo esencial y padecemos la obsolescencia y lo efímero.

 

PR / EI / ED