PROTAGONISTAS
Detrás de ESCENA

Sam Wrench es quien Taylor Swift eligió para dirigir ‘The Eras Tour’

Este británico de 31 años tiene en su historial de largometrajes musicales a figuras y bandas como Blur, Lizzo, Mary J.Blige. También programas que están en plataformas como La Firma, el reality que este 2023 lanzó Netflix con la argentina, Nicki Nicole como la única mujer del jurado. Con Taylor Swift: The Eras Tour, Sam Wrench es parte de un lanzamiento muy diferente a cualquier otro. La película se estrenó en simultáneo en salas de más de cien países.

2023_10_15_sam_wrench_afp_g
Momento. Sam Wrench el miércoles 11 de octubre en Los Ángeles en el estreno de The Eras Tour. | AFP

“Como cineasta, cuando te comprometes con una película, debes estar seguro de que lo darás todo”, dijo Sam Wrench al sitio Vice, en relación a New World Towers, una película documental que dirigió con y para la banda Blur. “Mi instinto me tiene que decir que hay una historia que contar (...) Y no se supone que sea sensacionalista ni completamente revelador, sino que sea un retrato estético e interesante de una banda como Blur”.

Este británico de 31 años, es a quien se eligió para dirigir Taylor Swift: The Eras Tour, que se estrenó el viernes 13 de octubre en ocho mil quinientas salas de cien países. Esos números parecieran ser el fiel reflejo de los números de la gira de Taylor: con un promedio de 72.459 asistentes por espectáculo, se estima que recaude 2.200 millones de dólares en ventas de entradas cuando complete sus 146 espectáculos en vivo en agosto de 2024.

The Eras Tour –la película– tuvo un lanzamiento acorde a los que representa comercialmente el fenómeno Taylor Swift y del que Sam Wrench fue partícipe en la prèmiere que días antes hizo en Los Ángeles, la cantante con su equipo técnico, bailarines e invitados especiales como Beyoncé. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The Eras Tour es así la película de alcance más masivo de Sam Wrench, pero él es un director que además, de éste y de la que hizo para Blur dirigió  varios otras. Por ejemplo, llevan su firma Mary J.Blige: The London Sessions, que estrenó con éxito en una de las ediciones del Tribeca Film Festival; otra con una banda llamada Biffy Clyro, otra con Lizzo, y otra con Billie Eilish por el que lo nominaron a un premio Grammy y críticas muy positivas. Además, el nombre de Sam Wrench figura como director en los créditos de La Firma, el reality de ocho capítulos que Netflix lanzó este 2023, y donde la única mujer del jurado es la argentina Ni-cki Nicole, el resto son Rauw Alejandro, Yandel, Tainy y el empresario Lex Borrero.  

Mirada. Al cierre de esta edición, de Sam Wrench no se conocen declaraciones respecto cómo fue su planteo acerca de The Eras Tour y, por ejemplo, qué indicaciones al respecto tuvo de Taylor Swift. De la película se sabe que tuvo como objetivos posibilitar que quienes no pudieron asistir a los shows en vivo, pudieran verlo en cine. Y también que lo revivan quienes sí vieron el despliegue escénico de Taylor Swift, El resultado final no incluyó ni escenas de backstage ni la palabras en camarines de la cantante. Algo que se suponía sucedería al haber elegido a Sam Wrench porque es un director que gusta  de esos desafío. Como él dijo en una presentación de otro de sus trabajos: “Creo que lo más intimidante es contar una historia que sea digna de una banda, de una cantante... Es intersante capturar las emociones de la gente, ya sea en un concierto o en un álbum. Como cineasta, especialmente al hacer una película sobre un artista que hace tan bien su arte, uno está ahí para intentar transmitirlo de la mejor manera y resaltarlo para darle  una mayor importancia. Si intentas contar toda una historia o trivializarla demasiado, seguro terminás haciendo”. 

En ese sentido, es esperable que Sam Wrench haya tomado la sensata decisión de ser un privilegiado montajista de la espectacularidad de esta superestrella, cuya huella en la cultura pop es cada vez más profunda.

Y publicidd también. Además de la mancionada dirección del reality La Firma, para Netflix Sam Wrench filmó en 2016 Funny business (Negocio divertido), un especial controversial a cargo del comediante británico Jimmy Carr. Igualmente la polémica no se extendió hacia su persona sino todo lo contrario. A la par que el estilo de  Wrench se fue perfeccionando y comenzaron a aparecerle propuestas para hacer megapublicidades para compañías internacionales como McDonald’s, Toyota, Adidas, Foot Locker y Samsung, entre otras.