PROTAGONISTAS
PANDEMIA

Se estrena en Argentina el primer documental sobre el coronavirus

Se podrá ver hoy a la noche. Muestra el surgimiento el Covid-19, cuenta que China intentó ocultar información y explica quién fue el primer médico en descubrir la enfermedad.

Documental Coronavirus
Cedoc Perfil | Cedoc Perfil

Hoy a la noche se podrá ver en Argentina el primer documental sobre el Coronavirus. A casi tres meses de su surgimiento y ya decretado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, un grupo de realizadores audiovisuales explica cómo surgió el Covid-19, por qué China mantuvo la situación oculta al principio y qué consecuencias podría traer para la salud y la economía del mundo. 

“Lo primero que hay que señalar es que a los doctores que descubrieron este virus en Wuhan (ciudad china con 11 millones de habitantes y lugar donde el primer ser humano se contagió de Coronavirus) los obligaron a mantenerse en silencio”, señalan en el documental que estará disponible a las 20 hs en Directv y Directv GO. En relación a esto destacan la participación del Dr. Li quien fue el primero en divulgar lo que estaba ocurriendo a través de chats privados. Sin embargo, cuando el gobierno chino descubrió la situación lo arrestó y lo disciplinó duramente para que dejara de hacerlo. 

Según la evidencia que rescata el documental queda claro que China quiso solucionar el problema internamente pero el 22 de enero tuvieron que revalar la situación al mundo porque se vieron sobrepasados por la cantidad de muertos. “Esa acción de ocultar los hechos hizo que se perdieran dos o tres semanas vitales para contener la propagación del virus”, señala un experto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado se muestran imágenes del mercado Huanan, lugar donde el Coronavirus saltó de los animales (probablemente murciélagos y pangolines) a las personas. A ellas se suman otras bastante impactantes de hospitales, calles y espacios públicos una vez decretada la cuarentena en esa ciudad. “Parece una película apocalíptica. No solo porque es una ciudad fantasma sino también porque van tomando la temperatura a las personas puerta a puerta y si alguna de ellas tiene fiebre es llevada a la fuerza sin siquiera avisarles”, explica un periodista de la BBC que recientemente estuvo allí. 

Para finalizar, también se incluyen relatos de los científicos australianos que lograron aislar el virus fuera de China para investigarlo. “Necesitamos entender cómo se desarrolla para poder combatirlo. Es un proceso que lleva tiempo y estamos trabajando sin parar para poder conseguirlo”, aseguran y explican cómo trabajan actualmente. 

Si bien el documental no es extenso (dura alrededor de 45 minutos) señala con claridad cuáles son las causas y las consecuencias, tanto en la salud como en la economía, que traerá el Coronavirus a la mayoría de los países del mundo.