PROTAGONISTAS
muerte en festejo del super bowl

Taylor Swift donó US$ 100 mil para la víctima de un tiroteo

2023_02_17_taylor_swift_afp_g
Apoyo. Un tiroteo suspendió la fiesta del equipo del novio de Swift. | afp

Taylor Swift donó cien mil dólares a la campaña de recaudación de fondos para la familia de Elizabeth López-Galván, quien murió en el tiroteo que hubo durante el desfile de celebración por la victoria de los Kansas City Chiefs, en el Super Bowl. En ese equipo, que ganó su tercer título en cinco temporadas y el segundo de manera consecutiva, juega Travis Kelce, el novio de la cantante. Por eso, era esperable que ella se involucrase en la colecta que comenzó el jueves, con el objetivo de reunir setenta y cinco mil dólares. En menos de veinticuatro horas, Taylor ayer puso los cien mil dólares en dos envíos y escribió: “Envío mis más profundas condolencias por su devastadora pérdida”. Y otra vez el “efecto Swift” sumó un nuevo ejemplo: más de dos mil personas hicieron posible que, con sus aportes, la campaña superara los doscientos mil dólares.

Descontrol de armas. Los tiroteos masivos son frecuentes en Estados Unidos, quizás en un número por demás superior a los que se producen en otras partes del mundo. Se estima que aproximadamente un tercio de los adultos norteamericanos posee un arma de fuego, y en el país en su conjunto hay más armas que habitantes.

Para el festejo por el tercer Super Bolw ganado por el Kansas City Chiefs había casi un millón de personas apostadas para seguir el desfile de los jugadores, pero alrededor de las dos de la tarde comenzaron los disparos y todo se desmadró. Según la policía local, el tiroteo fue resultado de una “disputa entre varias personas”. Mientras esa investigación prosigue, lo único cierto es el resultado: una mujer muerta y veintiún heridos, ocho de los cuales ingresaron al hospital con riesgo de vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reacciones. “Lo sucedido esta tarde debería movilizarnos, avergonzarnos para que actuemos”, dijo el mandatario Joe Biden en un comunicado. También alentó a los estadounidenses a “hacer oír su voz en el Congreso, para así poder al fin actuar y prohibir las armas de fuego, limitar los cargadores de gran capacidad, reforzar los controles de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas o manejarlas”.

Por su parte, los Kansas City Chiefs emitieron un comunicado donde expresaron estar “verdaderamente amargados por este insentato acto de violencia”. Y Travis Kelce, quien no iba a participar del festejo porque viajó con Tayloy Swift a Australia, donde ella continúa su gira The Eras Tour, escribió: “Tengo el corazón roto por la tragedia que ha ocurrido. Mi corazón está con todos aquellos que nos acompañaron en la celebración y que resultaron afectados. KC, eres todo para mí”.