PROTAGONISTAS
efecto harvey weinsten

Un fotógrafo y un editor de arte denunciados por acoso

El caso del productor Harvey Weinstein, denunciado por más de cuarenta mujeres de la industria del cine por supuestamente haberlas acosado e incluso violado en los últimos treinta años, desató una ola de nuevas denuncias contra importantes figuras de otros ámbitos sociales.

1028_abusadores_denuncia_afp_g.jpg
En caída. Al caso de Harvey Weinstein (izq.) se le sumó el del fotógrafo Terry Richardson (ctro.) y el del editor de una publicación de arte, Knight Landesman (der.), ya desvinculados laboralmente. | afp

El caso del productor Harvey Weinstein, denunciado por más de cuarenta mujeres de la industria del cine por supuestamente haberlas acosado e incluso violado en los últimos treinta años, desató una ola de nuevas denuncias contra importantes figuras de otros ámbitos sociales.

Una de ellas, Knight Landesman, coeditor de la revista neoyorquina Artforum, y gurú del arte contemporáneo en Estados Unidos, quien acaba de ser denunciado por nueve mujeres por acoso sexual durante los últimos diez años, según informa The New York Times. Las denuncias forzaron al coeditor a que renuncie a su cargo este miércoles bajo la explicación de que “había caído en un comportamiento inaceptable y provocado un ambiente hostil de trabajo”, según detalló la empresa. La noticia llega después de que el Daily News informara que Amanda Schmitt, una ex empleada, había interpuesto una demanda contra Landesman y la propia revista. Schmitt señala en su acusación que el editor comenzó a acosarla cuando entró a trabajar como asistente de distribución en 2009, cuando ella tenía 21 años. Y que incluso, siguió acosándola después de dejar el empleo, en 2012. En la misma demanda, otras siete mujeres también denunciaron que habían sido acosadas por Landesman.

Pero no es el único caso que salió a la luz. Terry Richardson, de 52 años, es otro que acaba de ser denunciado. Se trata de uno de los fotógrafos más renombrados en el mundo de la moda, trabaja desde hace más de dos décadas para la industria y es autor de campañas publicitarias para grandes firmas como Yves Saint Laurent, Marc Jacobs o Tom Ford. Además de haber fotografiado a celebridades como Lady Gaga. Sus fotos eran publicadas por las revistas del grupo Condé Nast (que edita títulos como Vogue, GQ, Glamour o Vanity Fair en 29 mercados internacionales). Algo que ya no sucederá de acuerdo con una decisión que se tomó luego de que el diario Sunday Times publicara el domingo un artículo calificando a Terry Richardson como el “Weinstein de la moda”, recordando que las modelos llevan años quejándose de su comportamiento. También es el caso del ex presidente George Bush, conocido como Bush padre, acusado de agredir a la actriz de 34 años Heather Lind. La intérprete denunció que le tocó la cola durante un evento. “El no me dio la mano. Me tocó el culo desde su silla de ruedas, con su esposa a su lado. Me dijo un chiste picante”, lamentó Lind. Su vocera pidió disculpas. Frente a esta sacudida que recibe Hollywood la actriz Jane Fonda aseguró que las historias de abuso sexual que relataron decenas de actrices no recibirían la misma cobertura si no disfrutasen de ciertos privilegios. “Son famosas y blancas. Muchas mujeres de color pasan por lo mismo y nadie habla”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite