La cuñada del rey de los Países Bajos, la princesa Laurentien, y su fundación recibieron acusaciones formales de "comportamiento inapropiado" y de imposición de una "cultura del miedo", además de "insultos" hacia el personal del Ministerio de Finanzas donde trabaja. Parlamentarios neerlandeses criticaron abiertamente a la princesa y adivirtieron que la Casa de Orange camina sobre una "cuerda floja".
Según publicó el periódico holandés AD, la fundación de la princesa Laurentien, The Equally Worthy Recovery Foundation, creó supuestamente una "cultura del miedo" para los funcionarios públicos debido a un "patrón de intimidación".
El periódico acusó al personal anónimo de la fundación de "reacciones emocionales, insultos y no tolerar contradicciones", y afirmó que, a pesar de que los funcionarios informaron sobre el comportamiento, no se produjeron cambios, según NL Times.
En respuesta a las acusaciones, un portavoz de la fundación afirmó que las quejas son un "ataque personal" contra Laurentien, de 58 años, que está casada desde 2001 con el príncipe Constantino, el hermano menor del rey Guillermo Alejandro.
La denuncia, un "ataque personal" que busca dañar la credibilidad de la princesa, dijo la fundación
Laurentien creó la fundación tras el escándalo de los subsidios de cuidado infantil holandeses, que salió a la luz en 2021, después de que miles de familias fueran acusadas erróneamente de fraude en la protección social infantil y, obligados a devolver cientos de miles de euros, se enfrentaron a la ruina financiera.
Algunos de los damnificados fueron perseguidos debido a pequeños errores en los trámites, como firmas que no coincidían, mientras que hasta 11.000 de ellos fueron sometidos a una investigación adicional por tener doble nacionalidad, lo que dio lugar a denuncias de racismo sistémico.
El hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega fue detenido en Oslo por atacar a una chica
El escándalo llevó al primer ministro holandés Mark Rutte, que estaba en el cargo desde 2010, y a todo su gabinete a dimitir. La princesa Laurentien creó entonces esta fundación para apoyar a las víctimas y ayudar a determinar su camino hacia la recuperación financiera.
La fundación negó la imagen presentada y aseguró que se trata de un "ataque personal" que busca dañar la credibilidad de la princesa, un miembro activo de la casa real. La prensa neerlandesa dijo que ella y la fundación están considerando emprender acciones legales contra el periódico si no se rectifican las acusaciones.
"Padres agraviados dentro y fuera de la fundación se refieren al ataque personal como un patrón que ellos mismos también tuvieron que soportar. Es un patrón de abuso de poder, acusaciones falsas y tener que probar su inocencia", dijeron.
Más de cien padres e hijos afectados por el escándalo de las prestaciones sociales defendieron esta semana a la princesa Laurentien en una carta abierta en la que denunciaron la existencia de una "cacería" que debe detenerse.
Según los firmantes, esta denuncia está afectando a la recuperación de las víctimas que asiste la fundación de Laurentien.
“Los padres volvemos a ser juguetes impotentes de personas con poder. Y ahora también Laurentien. Si incluso esta paciente y decidida mujer es víctima de un asesinato deliberado, el cuento de hadas debe ser muy oscuro”. Los padres piden paz y tranquilidad y quieren "realizar este recorrido junto con Laurentien para los padres que lo deseen".
En París 2024, Rebeca Andrade se consagró como la estrella de Brasil
"Los miembros de la Casa Real deben ser más conscientes de su precaria situación"
Políticos de varios partidos cuestionaron el trabajo de la princesa Laurentien en un momento de caída de popularidad de la familia real desde hace años.
Según un sondeo Ipsos publicado en septiembre de 2023 por la televisión pública, sólo el 38% de los neerlandeses sigue confiando "de verdad" en el rey, frente a un 80% en 2020. El 26% de los interrogados dijeron que les gustaría que Países Bajos sea una república.
"Los miembros de la Casa Real deben ser más conscientes de su precaria situación", dijo el parlamentario Joost Eerdmans. "Vea a Máxima con sus declaraciones sobre el euro digital. No parece que nos hayamos dado cuenta de ello todavía. Si esto no cambia rápidamente, los políticos tendrán que establecer marcos más claros".
"Lo mejor es que la princesa Laurentien se retire de la fundación. ¿Por qué ella precisamente tiene que resolver esto? Lleva pantalones demasiado grandes, lo que perjudica la imagen de la Casa Real", reclamó.
"La Casa Real tiene un valor más simbólico y no se involucra en política: por lo tanto, camina sobre la cuerda floja", dijo por su parte el parlamentario Henk Vermeer. "Este caso muestra lo vulnerable que es la princesa. Es positivo que esté haciendo esto, pero ¿tiene que estar en primera línea? Te utilizan como embajador, pero también puedes regresar como un boomerang".
Darío Silva D'Andrea / monarquias.com