PROTAGONISTAS
Festival de Cannes 2023

Wes Anderson regresa a Cannes para competir por la Palma de Oro

El director está en la competencia principal de Cannes con "Asteroid City". Con él, un gran elenco: Tom Hanks, Scalett Johansson, Adrien Brody y Bryan "Breaking Bad" Cranson, entre otros.

WesAndersoncannes2023
Wes Anderson con Scarlett Johansson y Jason Schwartzman. | AFP

Wes Anderson no es un director muy asociado al Festival de Cannes, si bien, dentro de los directores estadounidenses es quizás, al que más se le reverencia su estética , característica omnipresente en este certamen. Simetría, la paleta de colores pastel y su particular dirección de arte constituyen, quizás, la parte más reconocible de su cine. Es cierto que el ritmo, el desarrollo de sus personajes extravagantes y la sensibilidad que le imprime a los guiones es lo que termina de enamorar a quienes gustan de sus historias, muchas veces contadas a la manera de un cuento, que toman de la mano al espectador y no lo sueltan hasta que se llaga al final. Pero, obviamente, hay mucho más detrás del trabajo de este director que es bisnieto de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán, quien regresa a Cannes para competir por la Palma de Oro 2023.

WesAndersoncannes2023
Jason Schwartzman y Tom Hanks, en Asteroid City, de Wes Anderons

Anderson estrena en el Festival de Cannes, su nueva creación, Asteroid City . Y con este filme ingresó a la competencia por la Palma de Oro.  En una entrevista reciente concedida para el festival, fueron entrevistados tres de los protagonistas de la nueva fábula del director. Allí estaban sentados Adrien Brody, Bryan Cranston y Jeffrey Wright. Sus declaraciones permiten entender qué hay detrás de la dirección de actores de este realizador.

“Wes Anderson tiene un lenguaje cinematográfico que se encuentra en toda su obra, y sabe precisamente lo que quiere”, dijo Bryan Cranston quien debuta así en una película de este director. “Nos corresponde a nosotros aprender ese lenguaje, adaptarnos y arreglárnosla para poder hablarlo. Todos los actores trabajan de manera diferente, con lo cual las reglas no se pueden fijar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
WesAndersoncannes2023
Wes Anderson (mano levantada), con casi todo el elenco de Asteroid City, en Cannes 2023.

Por su parte Jeffrey Wright dijo: “Uno está ahí por una razón. (…) Si te invitó a estar en su película, es porque quiere que estés. Eso facilita la adaptación y la comprensión de lo que se requiere de uno”. A su turno Adrian Brody –quien como Wright ya trabajó antes con Wes Anderson– explicó que integrarse como actor a “esta familia”, requiere un aprendizaje paulatino, proceso en el que todavía se siente inmerso, pese a haber colaborado en un par de películas. “Siempre que se trabaja con un director nuevo pasa esto”, dijo Brody. “Cada cual tiene que descubrir como el otro trabaja, ya que el resto no tiene por qué conocer tu funcionamiento; después se aprenden los códigos”.

Además de los actores mencionados, el elenco de Asteroid City lo integran, entre otros, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Margot Robbie y Steve Carell. Y también Roman, el hijo de Francis Ford Coppola, es el guionista.  La historia que narra Wes Anderson sucede en la década del 50 en un pueblo del suroeste de Estados Unidos que da nombre el filme. Allí se encuentra el cráter de un meteorito y un  observatorio astronómico donde, como parte de una convención, se reunirán militares, científicos y padres de todo el país,  para descubrir los inventos espectaculares de estudiantes superdotados. Pero un hecho inesperado cambiará todo para siempre.